Vladímir Putin y Olaf Scholz discuten la situación en Ucrania
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz, mantuvieron este viernes una conversación telefónica por iniciativa de la parte alemana.
Durante el diálogo, Putin volvió a explicar en detalle los enfoques fundamentales de Rusia para llevar a cabo la operación militar especial en Ucrania. El mandatario ruso llamó la atención sobre "la línea destructiva de los Estados occidentales, incluida Alemania, que llenan al régimen de Kiev con armas", lo que lleva a que Ucrania rechace por completo la idea de cualquier negociación y "alienta a los nacionalistas ucranianos a cometer más crímenes contra la población civil".
Según el Kremlin, "se señaló que las Fuerzas Armadas rusas se abstuvieron durante mucho tiempo de realizar ataques con misiles dirigidos contra ciertos objetivos en el territorio de Ucrania", pero ahora tales acciones "se han convertido en una respuesta forzada e inevitable a los provocativos ataques de Kiev" contra la infraestructura civil de Rusia, incluido el puente de Crimea.
Asimismo, el presidente ruso instó a la parte alemana a reconsiderar su enfoque sobre el conflicto.
En la conversación también se abordaron los temas de la implementación de los acuerdos de Estambul del 22 de julio sobre la exportación de granos ucranianos desde los puertos del mar Negro y el desbloqueo de la exportación de alimentos y fertilizantes de Rusia.