Actualidad

Un canal de televisión ruso en el exilio despide a un presentador tras la polémica por un comentario sobre el Ejército ruso

Publicado:
"Esperamos haber ayudado a muchos miembros del servicio, incluso, por ejemplo, con equipos y comodidades básicas en la línea del frente", dijo el periodista de TV Dozhd en directo.
Captura de pantalla

El canal de oposición ruso con sede en Letonia TV Dozhd despidió a uno de sus presentadores después de que el periodista insinuara que la emisora ​​estaba ayudando a equipar a las tropas rusas en Ucrania. 

Alekséi Korosteliov perdió su trabajo por haber instado a la audiencia a enviar mensajes al canal con información acerca de las dificultades que los militares rusos podrían estar enfrentando en Ucrania. "Esperamos haber ayudado a muchos miembros del servicio, incluso, por ejemplo, con equipos y comodidades básicas en la línea del frente", dijo mientras estaba en el aire este 1 de diciembre.

La directora de la sección de noticias, Yekaterina Kotrikadze, fue quien anunció el viernes el despido del periodista. "Hemos tomado la decisión de dejar de trabajar con Alekséi Korosteliov a partir de hoy", informó Kotrikadze mientras se disculpaba con la audiencia. Según sus palabras, la dirección del canal considera que esa "es la única opción correcta y posible", agregando que se trató de una "decisión difícil".

Por su parte, el editor jefe de TV Dozhd, Tijón Dziadko, aseguró a través de un comunicado que el medio "no participó, no participa ni participará en la ayuda para equipar al Ejército ruso". Dziadko indicó que, debido a que las palabras de Korosteliov pueden crear confusiones, serán "inmediatamente" eliminadas de las repeticiones y de la grabación original del programa. "Pedimos disculpas a nuestros espectadores", reza la publicación en su canal de Telegram.

"Se nos acabó la paciencia"

Tras el incidente, el ministro de Defensa de Letonia, Artis Pabriks, se pronunció a favor de anularle al medio la licencia para la transmisión en el territorio del país báltico.

"Creo que Dozhd debería ir a trabajar a Rusia y que el permiso de residencia [de sus empleados] debería ser revocado. Se nos acabó la paciencia", tuiteó el alto funcionario. "Me informan de que el proceso ha comenzado", agregó en otro comentario.

A su vez, el regulador de medios de Letonia, NEPLP, afirmó haber multado a TV Dozhd con 10.000 euros (10.538 dólares) por mostrar un mapa en el que Crimea aparecía como parte de Rusia y por referirse a las tropas rusas como "nuestro Ejército". El jefe de NEPLP, Ivars Abolins, no especificó en su informe cuándo tuvieron lugar estos hechos, pero señaló que representaban una segunda "infracción grave" por parte del canal, y que un tercer error podría costarle a TV Dozhd su licencia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7