Actualidad

Protestas contra una obra hidráulica en Ciudad de México terminan en choques con la Policía

Publicado:
La Coordinación de Pueblos de Xochimilco denunció que los agentes destrozaron una casa ubicada en San Gregorio Atlapulco, en la capital del país.
Protestas contra una obra hidráulica en Ciudad de México terminan en choques con la Policía

Pobladores de San Gregorio Atlapulco, un pueblo originario asentado en la alcaldía de Xochimilco, en la capital mexicana, denunciaron este viernes hechos violentos perpetrados por la Policía en contra de personas que se manifestaban para denunciar la falta de agua. 

Desde la tarde del jueves, los vecinos de la localidad se organizaron para protestar contra la construcción del colector Actopan. La comunidad reclama que no fue consultada para ejecutar esa obra hidráulica, y que el proyecto ha ocasionado la sobreexplotación del agua.

La mañana del viernes, algunos vecinos protestaron en cercanías del centro deportivo de San Gregorio Atlapulco, cuando unos 300 policías arribaron al sitio y arremetieron contra los inconformes. En respuesta, los pobladores de la localidad cerraron las calles y erigieron algunas barricadas. 

Algunos vecinos relataron a medios locales que los policías aventaron piedras a las personas que llegaron a manifestar su apoyo a la comunidad, dejando varios civiles heridos. 

Por su parte, la Coordinación de Pueblos de Xochimilco denunció la agresión por parte de los uniformados. En un video publicado en sus redes sociales, la organización documentó que efectivos policiales destrozaron una casa ubicada en San Gregorio Atlapulco, así como un vehículo estacionado al exterior de la vivienda. 

Las autoridades del gobierno de Ciudad de México no han informado sobre los posibles abusos de autoridad cometidos por los uniformados. 

El secretario del gobierno capitalino, Martí Batres, dijo que las obras de drenaje en construcción son necesarias por "razones de salubridad y medio ambiente". "Las inconformidades planteadas se resolverán con diálogo y escuchando a la gente", escribió en su cuenta de Twitter. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7