El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El FMI aprueba a nivel técnico una tercera revisión del acuerdo con Argentina

Publicado:
El entendimiento está sujeto a la revisión del directorio del Fondo. El país accedería a un desembolso de 6.000 millones de dólares.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y las autoridades de Argentina llegaron a un convenimiento, a nivel de personal técnico, sobre una tercera revisión del Acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF, por sus siglas en inglés) por 30 meses. 

El entendimiento está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que, según se espera, se reunirá este mes. Una vez completada la revisión, Argentina tendría acceso a cerca de 6.000 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro (DEG 4.500 millones), que le llegarían en diciembre.

Durante los últimos días, la misión del FMI para Argentina sostuvo reuniones presenciales y virtuales con las autoridades de Casa Rosada, para discutir políticas sobre la tercera revisión del acuerdo en el marco del Servicio Ampliado del Fondo (SAF). 

"La prudente gestión macroeconómica y los esfuerzos para movilizar financiamiento externo están respaldando la estabilidad macroeconómica. Se está restableciendo el orden fiscal, moderando la inflación, mejorando la balanza comercial y fortaleciendo la cobertura de reservas", consideró el staff del Fondo.

En un reciente documento, el organismo de crédito internacional remarcó: "La implementación continua y decisiva de políticas sigue siendo esencial para reducir aún más los desequilibrios macroeconómicos, especialmente en el marco de un contexto externo e interno más desafiante".

Por ello, remarcó, los objetivos del programa permanecerán sin cambios durante el resto de 2022 y en 2023. 

"A pesar de los desafíos, y de las consecuencias de la guerra en Ucrania, se cumplieron todos las metas cuantitativas de desempeño hasta fines de septiembre de 2022, incluido el déficit fiscal primario debido a los fuertes controles de gastos y acciones para mejorar la focalización de los subsidios y la asistencia social", manifestó el equipo de revisión. 

El FMI y Argentina llegaron a un acuerdo en marzo pasado para un programa de refinanciamiento de la deuda récord de 44.000 millones de dólares que en 2018 pactó el organismo con el entonces presidente argentino Mauricio Macri.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7