El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una fiscalía regional chilena solicita 25 años de prisión para el líder mapuche Héctor Llaitul

Publicado:
Al líder de la resistencia radical mapuche, detenido en agosto, se le imputan delitos por "incitación y apología a la violencia, hurto, atentado contra la autoridad y usurpación".
Una fiscalía regional chilena solicita 25 años de prisión para el líder mapuche Héctor Llaitul

El Ministerio Público de Chile ha solicitado una pena de 25 años de cárcel para el líder mapuche Héctor Llaitul, dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), informó este viernes la Fiscalía de la región de La Araucanía.

Al líder de la resistencia radical mapuche, detenido en agosto, se le imputan cinco delitos por trasgresión de la Ley de Seguridad Nacional, concretamente por "incitación y apología a la violencia, hurto, atentado contra la autoridad y usurpación", indicó la oficina.

"La acusación se funda en la prueba reunida durante el tiempo de investigación, que comprende más de 70 testigos, más de 20 peritos, y más de 200 evidencias materiales, documentos y elementos de convicción que serán presentados ante el tribunal", detalló el fiscal regional, Roberto Garrido.

Llaitul deberá además pagar multas por "los atentados en contra de la propiedad", añadió el funcionario. De acuerdo con Radio Bío-Bío, ahora, con el cierre de la investigación judicial, se deberá fijar una fecha para la primera audiencia de preparación del juicio oral.

Rodrigo Román, abogado de Llaitul, tacha las acusaciones de hoy contra su cliente de "operación política" para "encarcelar las ideas" de la CAM y asegura que "no existe una sola prueba" que pueda fundar las preatenciones del órgano acusador. "La Fiscalía presenta una acusación con pura pirotecnia. En su momento, en el juicio oral, va a quedar demostrado así, con un veredicto absolutorio que conseguiremos", aseveró.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7