El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China: "EE.UU. es el origen y un experto de la diplomacia coercitiva"

Publicado:
"De la amenaza de fuerza hasta el aislamiento político, de las sanciones económicas hasta el bloqueo tecnológico, EE.UU. no se detendrá ante nada para alcanzar su objetivo", manifestaron desde el Ministerio de Exteriores chino.
Imagen ilustrativa

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, declaró este viernes que EE.UU. es "un experto en diplomacia coercitiva".

El vocero comentó de esta manera las declaraciones del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, que dijo que Washington está "preocupado por las políticas coercitivas de la República Popular China, por su uso de la desinformación, por su rápida, opaca concentración de tropas, incluida la cooperación con Rusia".

"Los comentarios de EE.UU. no están basados en hechos y reflejan una mentalidad arraigada en la Guerra Fría y sesgos ideológicos", rebatió el vocero al respecto. "Quisiéramos destacar, en primer lugar, que es Estados Unidos quien es el origen y un experto de la diplomacia coercitiva. De la amenaza de fuerza hasta el aislamiento político, de las sanciones económicas hasta el bloqueo tecnológico, EE.UU. no se detendrá ante nada para alcanzar su objetivo", indicó, agregando que "hay un montón de casos de manual de la diplomacia coercitiva de EE.UU."

Además, Zhao Lijian afirmó que "EE.UU. tiene un largo historial de difusión de desinformación".

Al mismo tiempo, declaró que Washington "recurre al uso desenfrenado de fuerza para provocar problemas en todo el mundo". En ese contexto, señaló que EE.UU. no ha estado en guerra durante "solo 16 años" de su historia y tiene más de 800 bases militares en el extranjero. "Sus operaciones militares en países como Irak, Afganistán y Libia han generado innumerables tragedias humanitarias", expresó el vocero, añadiendo: "Es demasiado claro quién ha estado socavando la seguridad y estabilidad internacional y regional".

"China se compromete a una política exterior de paz independiente. Nunca participamos en la coerción o la desinformación", subrayó el portavoz.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7