El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Suecia entrega a Turquía a un miembro condenado del PKK como condición para adherirse a la OTAN

Publicado:
Mahmut Tat, condenado a seis años y 10 meses de cárcel en Turquía, solicitó asilo en el país nórdico en 2015, pero la petición le fue denegada.
Suecia entrega a Turquía a un miembro condenado del PKK como condición para adherirse a la OTAN

El Gobierno de Suecia por primera vez extraditó a Turquía a un miembro del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), considerado por Ankara como una organización terrorista. Mahmut Tat, que fue condenado a 6 años y diez meses de cárcel en Turquía, solicitó asilo en el país nórdico en 2015, pero Estocolmo le denegó su petición.

Después de que ser detenido por la Policía sueca, Tat fue llevado a un centro de detención en la ciudad de Molndal. Una vez completados todos los procedimientos necesarios, fue deportado a Turquía, recogen medios turcos.

El arrestado llegó a Estambul en avión este viernes por la noche procedente de Estocolmo. Tras aterrizar, Tat fue escoltado por oficiales turcos y sometido a un control de salud en las dependencias policiales del aeropuerto. Se prevé que sea remitido al juzgado una vez finalizados los trámites previos. 

Suecia y Finlandia solicitaron el ingreso a la OTAN en mayo de 2022, pero su solicitud necesita la aprobación de los 30 miembros actuales, entre ellos Turquía.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó con bloquear sus candidaturas tras acusar a Estocolmo y Helsinki de apoyar a las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) y del PKK, ambas organizaciones consideradas como terroristas por Ankara. Turquía sostiene que Suecia y Finlandia "alientan a fuentes terroristas" mediante apoyo "financiero y armamentístico". 

A finales de junio, los ministros de Relaciones Exteriores de Finlandia, Suecia y Turquía firmaron un memorando de entendimiento, en el que Ankara garantizaba a los dos aspirantes el apoyo a su membresía en la OTAN, pero en respuesta demandó el cese de los embargos armamentísticos en su contra y la extradición desde dichos países de individuos a los que considera terroristas.

A finales de noviembre, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró que Finlandia y Suecia deben aumentar la cooperación con Turquía en la lucha contra el terrorismo y las organizaciones terroristas, entre las cuales mencionó al PKK. Además, Stoltenberg afirmó que ambos países deben endurecer su legislación antiterrorista.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7