El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Biden firma una ley para bloquear la huelga ferroviaria en EE.UU.

Publicado:
La ley obliga a todos los sindicatos a aceptar el acuerdo provisional alcanzado en septiembre con las empresas ferroviarias, y que no satisface a algunas uniones de trabajadores por no incluir la baja remunerada por enfermedad.
Biden firma una ley para bloquear la huelga ferroviaria en EE.UU.

El presidente de EE.UU. firmó este viernes una ley para bloquear una huelga nacional de ferrocarriles que podría ser devastadora para la economía nacional.

Sindicatos que representan a 115.000 trabajadores en todo el país ya anunciaron una huelga en septiembre, exigiendo la mejora de las condiciones de trabajo y un incremento salarial. Las partes consiguieron llegar a un acuerdo provisional que incluía un aumento salarial del 24 % a lo largo de cinco años, y que fue ratificado por ocho de los 12 sindicatos. Sin embargo, cuatro de ellos lo rechazaron, ya que exigían también la incorporación de licencias por enfermedad pagadas para los trabajadores.

La nueva huelga, que los sindicados planeaban para el 9 de diciembre, podría congelar casi el 30 % de los envíos de carga de Estados Unidos por peso, algo que según el presidente habría supuesto una "catástrofe económica".

Por este motivo Biden, que había prometido ser "el presidente más prosindical en la historia de Estados Unidos", firmó la nueva ley, que impone el acuerdo provisional a todos los sindicatos ferroviarios. "[La decisión] fue dura para mí.  Pero era la correcta en este momento", comentó el jefe de la Casa Blanca.

Biden también afirmó que su intención es conseguir la baja por enfermedad pagada "no solo para los trabajadores ferroviarios, sino para todos los trabajadores de Estados Unidos". "He apoyado la licencia por enfermedad pagada durante mucho tiempo, y voy a continuar esa lucha hasta que lo consigamos", agregó.

Los ferrocarriles estadounidenses han recortado costes laborales para aumentar sus beneficios en los últimos años, y se habían opuesto ferozmente a añadir licencias por enfermedad pagadas, lo que les obligaría a contratar más personal, señala Reuters.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7