Actualidad

Rusia completa la investigación sobre un colombiano acusado de difamar al Ejército ruso

Publicado:
Las acciones del acusado se realizaron en beneficio de una entidad vinculada a la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional, según el Comité de Investigación ruso.
Rusia completa la investigación sobre un colombiano acusado de difamar al Ejército ruso

El Comité de Investigación de Rusia ha informado este lunes sobre el término de la investigación sobre Alberto Enrique Giraldo Saray, un ciudadano colombiano detenido en Moscú por presuntamente difundir información falsa sobre las acciones de las Fuerzas Armadas rusas a cambio de dinero. Se trata del primer extranjero en ser acusado por las autoridades del país de calumniar a su Ejército.

En el marco de la pesquisa, los investigadores determinaron que el ciudadano colombiano, quien quedó detenido el 9 de abril en su domicilio, donde se hallaron seis celulares, fue responsable de la preparación técnica y posterior colocación encubierta de dispositivos móviles en un centro comercial de Moscú que se usaron para enviar los mensajes falsos a distancia.

La parte acusadora sostiene que Giraldo Saray perpetró las actividades delictivas del 5 de marzo al 9 de abril de este año y que estas estuvieron dirigidas por cómplices desde el extranjero. El organismo detalló que estos sospechosos serían oriundos de "un país suramericano" y continúa las indagaciones previas en su contra.

Vínculos con la USAID

La portavoz del Comité de Investigación, Svetlana Petrenko, señaló que las acciones criminales se realizaron en beneficio de Digital Humanity, "una organización extranjera vinculada a la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional" (USAID, por sus siglas en inglés).

Asimismo, la vocera acentuó que el grupo criminal se financiaba, entre otros medios, a través de criptodivisas. Recursos monetarios y activos digitales fueron incautados por las autoridades.

Un esquema usado anteriormente por el mismo grupo

Por otra parte, Petrenko declaró que que se pudo determinar que "el mismo grupo usó un esquema similar con dispositivos móviles y tarjetas SIM de operadores de comunicaciones rusos con el objetivo de comprometer los comicios presidenciales de EE.UU. en 2020 y simular una injerencia de Rusia en esa campaña electoral".

La portavoz añadió que ahora debe determinarse si estos hechos constituyen un delito contra la seguridad nacional. 

Mientras, desde el Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en ruso) lanzaron una advertencia formal a Giraldo Saray sobre "la inadmisibilidad de los actos que crean las condiciones para la comisión de un delito previsto en el artículo 276 del Código Penal sobre Espionaje".

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7