Actualidad

Macron explica por qué existe una "desincronización" en las relaciones entre Europa y EE.UU.

Publicado:
El mandatario francés calificó la nueva Ley de Reducción de la Inflación estadounidense de "asesina" para la industria europea.
Macron explica por qué existe una "desincronización" en las relaciones entre Europa y EE.UU.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha llamado la atención sobre la "desincronización" que marca las relaciones entre Europa y EE.UU. debido a los altos precios de la energía.

"Creo que esta administración y el presidente [Joe] Biden están personalmente muy apegados a Europa. Pero cuando miras la situación actual, de hecho, hay una desincronización", dijo Macron este domingo en una entrevista con CBS.

El mandatario explicó que las industrias y los hogares de EE.UU. y de Europa compran gas y petróleo a precios diferentes, mientras el país norteamericano continúa vendiendo gas natural a precios por encima de lo que pagan los estadounidenses. Entretanto, la inflación y el desempleo en Francia rondan el 7 %.

"Europa es un comprador de gas y de petróleo. EE.UU. es productor, y cuando miras la situación, nuestras industrias y nuestros hogares no están comprando al mismo precio. Entonces hay una brecha enorme que afecta el poder adquisitivo y la competitividad de nuestras sociedades", señaló.

Al mismo tiempo, expresó que su objetivo pasa por ser aliados, amigos y socios con Washington, si bien recalcó que no quiere depender de ello. "Quiero comprometerme con EE.UU., pero no quiero ser dependiente", indicó.

Asimismo, calificó de "asesina" para la industria europea la nueva Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés), diseñada para acelerar la transición de EE.UU. hacia una economía baja en carbono con subsidios y créditos para autos eléctricos de fabricación estadounidense.

"El nivel de subsidios es ahora dos o tres veces mayor en EE.UU. que en Europa. Estamos totalmente alineados en este conflicto", dijo, asegurando que el resultado de la reciente decisión tomada por Washington es perjudicial para Europa. "Si el día después del conflicto el resultado es tener una Europa más débil, porque una buena parte de su industria haya muerto, creo que eso no es del interés de la Administración estadounidense e incluso de la sociedad de EE.UU.", declaró.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7