El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Francia Márquez pide a la ONU "acciones de reparación histórica" a los afrodescendientes y africanos

Publicado:
La vicepresidenta colombiana aseveró que el organismo multilateral ha evadido el tema, a pesar de las demandas de los activistas.
Francia Márquez pide a la ONU "acciones de reparación histórica" a los afrodescendientes y africanos

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, pidió este lunes ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) que los Estados que la conforman se comprometan a "establecer acciones de reparación histórica" con los pueblos afrodescendientes y africanos del mundo.

Márquez, quien participó en la primera sesión del Foro Permanente sobre Afrodescendientes, realizado en la sede europea de la ONU, en Ginebra, aseguró que "por muchos años", el tema de las reparaciones ha sido "evadido" por el organismo multilateral.

"Es necesario, si queremos avanzar de manera concreta, que se asuman acciones de reparación histórica que contribuyan a transformar los sistemas coloniales en términos de justicia, desarrollo económico y social para las poblaciones afrodescendientes", expresó.

Del mismo modo, pidió "acciones reales" para "garantizar la participación política" y "frenar la crisis climática que afecta de manera desproporcionada a los afrodescendientes y africanos".

Manifestó que espera que este encuentro permita "establecer agendas de transformación estructural" para "dignificar la vida de los pueblos afrodescendientes en el mundo, que lleven a reconectar a África con su diáspora y que nos lleven a reconciliarnos con la humanidad".

Condonar la deuda externa

La vicepresidenta colombiana propuso que se realice la condonación de deuda externa a la población afrodescendiente, por parte de los "países colonizadores y comprometidos con la esclavitud", como una forma de reparación histórica con esos pueblos que han sido los más excluidos, expresó.

"El actual sistema económico empezó con la colonización, con la esclavitud, con el sometimiento de hombres y mujeres, y es el mismo sistema que hoy está colapsando la vida en la 'casa grande', el útero mayor, la madre tierra", dijo.

Aseveró que Colombia es de los pocos países que "ha avanzado en el reconocimiento del territorio de manera colectiva para la población afrodescendiente" y que el Gobierno tiene el compromiso de avanzar con acciones de "justicia racial". 

"Instamos a todas los Estados de Naciones Unidas a asumir el mismo compromiso", agregó.

"Se necesitan cambios estructurales"

Márquez reconoció el "trabajo arduo" de los activistas que han instado a la ONU a que ponga sobre la mesa "los debates, acciones y las propuestas para que los Estados miembros asuman acciones reales y concretas que contribuyan a recuperar la dignidad que le ha sido expropiada a la comunidad afrodescendiente".

"Hace algunos años estuve aquí como activista de los derechos humanos, hoy estoy aquí como vicepresidenta de la República de Colombia", afirmó.

Dijo que además de los foros y recomendaciones, "se necesitan cambios estructurales" que eviten que los pueblos afrodescendientes y africanos sigan viviendo situaciones de colonización, de esclavitud y violencias que "no les permite vivir en dignidad".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7