Más de 13.000 aves muertas: Perú en emergencia sanitaria por la gripe aviar H5N1

La cifra podría haber aumentado tras el reporte de los últimos días en la zona costera del país andino.

Mas de 13.000 aves marinas silvestres han fallecido en Perú a causa de la gripe aviar H5N1, que obligó al país andino a decretar una emergencia sanitaria que está vigente desde finales del mes pasado y se extenderá por 180 días.

De acuerdo con el más reciente reporte oficial del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), del 29 de noviembre, más de 13.869 aves marinas silvestres han fallecido a causa del virus en gran parte del litoral, dentro y fuera de las áreas protegidas.

De este número, 10.257 son pelícanos, 2.919 piqueros, 614 son aves camanay, entre otras especies. No obstante, la cifra podría haber aumentado.

El pasado fin de semana, en Arequipa, la municipalidad provincial de Camaná realizó el levantamiento y entierro de 140 pelícanos muertos, reportados en la desembocadura del río conocido como el Chiflón.

Otros casos

En Moquegua, en la provincia de Ilo, el pasado viernes se hallaron más pelicanos muertos, por lo que los brigadistas en la playa Pozo de Lisas realizaron el levantamiento de las aves para su entierro en un depósito que destinó el gobierno local para estos casos.

En Áncash, las autoridades procedieron con el entierro de más de 1.500 aves, entre ellas, pelícanos y piqueros que aparecieron sin vida en la playa Los Chimus.

También en la Costa Verde, en Lima Metropolitana, se ha reportado la presencia de estas aves muertas con sospecha de la gripe aviar, más concretamente en las playas de Miraflores, San Miguel, Barranco y Chorrillos.

Polémica por cierre de playas

Este lunes, la ministra de Salud, Kelly Portalatino, aseguró a medios locales que había descendido el número de aves muertas, por lo que se mostró en desacuerdo con el cierre de las playas.

Sin embargo, el alcalde de Miraflores, Luis Molina, ha solicitado que las playas de su distrito se cierren inmediatamente, "hasta que se evalúe cuáles son los protocolos y Senasa se organice bien".

Debido a que la gripe aviar H5N1 es un virus altamente contagioso, las autoridades sanitarias han recomendado a las personas no acercarse a las aves marinas ni llevarlas a sus viviendas, para evitar que se siga propagando la enfermedad.

Además, se ha pedido a la población que al tener sospecha de un caso, den aviso inmediato al Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) o al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre.