El petróleo ruso cuenta con demanda en los mercados mundiales y siempre encontrará compradores, declaró este martes el vice primer ministro de Rusia, Alexánder Nóvak, citado por TASS.
"No hay mucho petróleo en el mundo, y el petróleo ruso siempre ha tenido y tendrá demanda", enfatizó durante una conversación con periodistas.
No obstante, en el contexto actual de incertidumbre, el país podría reducir ligeramente su producción de crudo, afirmó el funcionario.
"No descartamos que, si es necesario, podamos tener situaciones relacionadas con períodos de disminución [de la producción] de petróleo, ya que la situación es incierta, por el momento existe volatilidad. No creo que se trate de grandes volúmenes", dijo.
Nóvak agregó que el Gobierno ruso hace "todo lo posible para garantizar que la situación sea estable" y que las ventas de petróleo en el futuro estén al nivel de los volúmenes de 2022.
Las ventas de petróleo ruso
Asimismo, el funcionario reveló que entre enero y noviembre de 2022 Rusia aumentó la producción de petróleo en un 2,2 %, hasta los 488 millones de toneladas.
Además, afirmó que el país mantendrá en diciembre sus ventas de crudo al exterior al mismo nivel que en noviembre en medio del embargo y el tope de precios acordado por la Unión Europea.
"A continuación, veremos cómo se venderán los productos correspondientes, cómo se desarrollará la situación en el mercado. También hay muchas incertidumbres, incluidas las relacionadas con las necesidades de la economía mundial", concluyó.
- La semana pasada, la Unión Europea acordó un tope al precio del petróleo ruso. Los líderes del bloque han fijado este límite a un nivel de 60 dólares por barril.
- Mientras tanto, Moscú ha advertido de forma reiterada que no suministrará sus hidrocarburos bajo condiciones contrarias a los principios de mercado.