Actualidad

Seis soldados muertos en una emboscada al Ejército en el departamento colombiano del Cauca

Publicado:
El presidente Gustavo Petro realizó un consejo extraordinario de seguridad para evaluar la situación y se trasladó al lugar del atentado.

En Colombia, seis soldados resultaron muertos y ocho heridos luego de una emboscada contra el Ejército colombiano en el municipio Buenos Aires del departamento del Cauca.

Según reportan los medios locales, el ataque armado con ráfagas de fúsil, explosivos artesanales y granadas habría sido cometido la madrugada del martes por disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la vereda de Munchique, según La FM.

Inicialmente se reportaron cuatro fallecidos pero la cifra subió a seis en las últimas horas.

Los ocho militares heridos fueron trasladados a la Fundación Clínica Valle del Lili, en Cali (Valle del Cauca). Cuatro se encuentran en cuidados intensivos, tres en intermedios y uno fue dado de alta, según el comandante del Ejército, Luis Ospina en entrevista con Caracol Radio.

Frente a estos hechos, la noche del martes, el presidente colombiano, Gustavo Petro, se trasladó al municipio caucano donde ocurrió el atentado. 

Previamente, el mandatario participó en un consejo extraordinario de seguridad donde sostuvo que el ataque fue una "infiltración premeditada" cometida por la columna Jaime Martínez de las extintas FARC y dijo que las autoridades tomaron medidas de "reacción y acción".

Petro afirmó que si bien se lleva a cabo un proceso de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se reinició recientemente, eso no significa que cesen las acciones militares mientras no haya "voluntad real de negociación".

En su cuenta de Twitter, se publicaron imágenes de su encuentro con los soldados que sobrevivieron al ataque.

Por su parte, el Ejército compartió en sus redes una imagen con los nombres y fotos de los militares "vilmente asesinados".

Cauca es uno de los departamentos con mayores índices de violencia y de líderes sociales asesinados producto del enfrentamiento entre actores armados por el control del territorio y las rentas de las actividades ilícitas. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7