La Cámara de Diputados de México desecha la reforma electoral
La Cámara de Diputados de México rechazó este martes el proyecto de la reforma electoral promovida por el presidente de la nación, Andrés Manuel López Obrador.
#ÚltimaHora 269 votos a favor, 225 en contra y 1 abstención. El dictamen que reforma diversas disposiciones de la Constitución, en materia electoral, no alcanza mayoría calificada. Se desecha el proyecto. pic.twitter.com/JEVRaQpgVy
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) December 7, 2022
Con 269 votos a favor, 225 en contra y una abstención, la iniciativa constitucional no alcanzó la mayoría calificada, por lo que "se desecha el proyecto", según un comunicado publicado por el organismo.
¡No pasó! ¡No pasó! Grita la oposición en la votación en lo general de la #ReformaElectoralpic.twitter.com/LgV2zCuFWY
— Laura Brugés (@LauraBruges) December 7, 2022
Previamente, López Obrador ya anunció que si el proyecto de la reforma no se aprueba, preparará "un plan B" que permita introducir cambios a la legislación. También insistió en que su propuesta de reforma es "algo que le conviene al país", y cuestionó a quienes se oponen a ella por no tener "vocación democrática".
Entre otras cosas, "el plan B" presentado este martes prevé compactar la estructura orgánica del Instituto Nacional Electoral (INE) y modificar el calendario del proceso electoral, detallan medios locales.
La reforma del sistema electoral, que ha recibido duras críticas de la oposición y protestas ciudadanas, busca abaratar los costes del sistema político mexicano mediante medidas como eliminar el INE, reducir la burocracia electoral y legislativa, o recortar el presupuesto de los partidos políticos.