El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. acusa a Irán de cometer un "acto peligroso" en el estrecho de Ormuz

Publicado:
Teherán no se ha pronunciado al respecto, pero anteriormente ya ha calificado las declaraciones de Washington como "un cuento al estilo Hollywood" que distorsiona la realidad.
EE.UU. acusa a Irán de cometer un "acto peligroso" en el estrecho de Ormuz

El Mando Central del Ejército de EE.UU. (CENTCOM, por sus siglas en inglés) ha denunciado este martes que una lancha patrullera de la Armada del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGCN) se acercó de forma peligrosa y poco profesional cuando dos buques de la Armada estadounidense transitaban por aguas internacionales el pasado lunes.

Según el comunicado, un barco iraní se acercó a 150 yardas (unos 137 metros) la tarde del 5 de diciembre cuando el buque estadounidense USS Lewis B. Puller y el destructor de misiles guiados USS The Sullivans realizaban un tránsito de rutina en el estrecho de Ormuz, la vía marítima que conecta el golfo de Omán y el golfo Pérsico, y por la que pasa un 20 % de los envíos de petróleo.

Además, la embarcación iraní intentó cegar el puente de mando de las embarcaciones estadounidenses enfocando una luz contra ellos, asevera CENTCOM. "Esta peligrosa acción en aguas internacionales es un indicativo de la actividad desestabilizadora de Irán en todo el Oriente Medio", declaró el coronel Joe Buccino, portavoz de la institución.

De acuerdo con el Ejército estadounidense, la conducta de IRGCN "ha violado los estándares internacionales de comportamiento marítimo profesional y seguro, incrementando el riesgo de error de cálculo y colisión".

En ese sentido, con el objetivo de distender la situación, los buques del país norteamericano emplearon señales acústicas y láseres no letales, tras lo cual pudieron continuar su tránsito sin más percances.

De momento, Teherán no se ha pronunciado al respecto, pero anteriormente ya ha calificado las afirmaciones de Washington como "un cuento al estilo Hollywood" que distorsiona la realidad.

Las declaraciones de la Armada de la República Islámica llegaron en agosto pasado cuando Washington denunció que un buque de apoyo iraní intentó capturar uno de sus drones marinos no tripulados en aguas internacionales del golfo Pérsico. Tras la intervención de una embarcación y un helicóptero de EE.UU., la nave de la nación persa desconectó el cable de remolque del dron y abandonó la zona unas cuatro horas después, poniendo fin al incidente.

Sin embargo, Irán señaló que el dron fue liberado a discreción del jefe del buque persa y reiteró que el despliegue de drones de ese tipo podría causar "accidentes marítimos inesperados debido a la posible desconexión de sus sistemas de comunicación para la navegación".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7