El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reportan que los suministros de carbón ruso aumentaron después del alivio de restricciones

Publicado:
Según Victor Katona, especialista de la empresa analítica Kpler, Turquía y China se han convertido en uno de los principales socios comerciales de Moscú en la industria.
Reportan que los suministros de carbón ruso aumentaron después del alivio de restricciones

Las exportaciones de suministros de carbón ruso por vía marítima aumentaron después de que la Unión Europea aliviara las restricciones a las materias primas rusas en septiembre de 2022, según datos de la empresa analítica Kpler citada por Bloomberg.

En octubre, el volumen de suministros casi alcanzó los 16,6 millones de toneladas, acercándose a los valores récord de junio, el más alto desde 2017. A partir de ese momento, las exportaciones han disminuido ligeramente en línea con la volatilidad estacional normal, informó la agencia.

A finales de septiembre la Comisión Europea emitió una guía en la que se autorizaba el transporte a través de la UE de carbón, leña, comida, fertilizantes y otros recursos de Rusia dirigidos a terceros países con el fin de "combatir la inseguridad alimentaria y energética". Sin embargo, estas medidas se dirigían solamente a la compra de materia prima de países fuera del bloque. 

A pesar de que desde entonces las ventas de carbón ruso ha experimentado cambios significativos, las ventas a Asia aumentaron inmediatamente. Según Victor Katona, analista de Kpler, Turquía y China se han convertido en uno de los principales socios comerciales de Moscú en la industria.

A finales de noviembre, el director general de la compañía petrolera Rosneft y el secretario de la comisión presidencial para el desarrollo energético, Ígor Sechin, informaron que, en lo que va del año, el volumen de suministros de carbón ruso al gigante asiático alcanzó 53 millones de toneladas, equivalentes al 23 % de sus importaciones.

Asimismo, el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, anunció esta semana un aumento en los suministros de carbón, petróleo y gas a Pekín, asegurando que Moscú continuará cumpliendo con sus obligaciones contractuales y construyendo lazos bilaterales en estas áreas. Al mismo tiempo destacó que alrededor de la mitad de las operaciones comerciales entre ambos países se realizan en monedas nacionales, algo que —dijo— cobrará aún más impulso.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7