El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

IATA sugiere reabrir el espacio aéreo ruso para las aerolíneas europeas y facilitar su acceso a Asia

Publicado:
El jefe de la entidad internacional reconoció que la medida adoptada por Rusia está beneficiando a las aerolíneas chinas y de Oriente Medio frente a sus contrapartes europeas.
IATA sugiere reabrir el espacio aéreo ruso para las aerolíneas europeas y facilitar su acceso a Asia

El cierre del espacio aéreo de Rusia para las aerolíneas europeas ha tenido un gran impacto en estas compañías, por lo que se debería considerar la reapertura de esa ruta, declaró este martes el director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), Willie Walsh.

Durante una conferencia de prensa, Walsh manifestó que las aerolíneas de la Unión Europea que operan vuelos a Asia se han visto obligadas a establecer nuevas rutas que no son sostenibles. "Tenemos que considerar la reapertura del espacio aéreo ruso para que las compañías europeas puedan acceder a Asia sobrevolando Rusia", señaló.

El espacio aéreo ruso proporciona la ruta más corta entre Europa y Asia, y Moscú cerró el paso a las aerolíneas occidentales en respuesta a medidas similares impuestas por Occidente tras el inicio de la operación militar especial en Ucrania. Sin embargo, las empresas de transporte aéreo de Oriente Medio, China y otros países asiáticos siguen haciendo uso de esta ruta.

La ruta "más eficiente"

Walsh aclaró que las aerolíneas afectadas deben realizar sus propias evaluaciones al respecto. "Pero desde el punto de vista de IATA, creo que la solución es que deberíamos buscar reabrir el espacio aéreo ruso para que todas las aerolíneas puedan acceder a él y transitar a través de los sobrevuelos tradicionales de Siberia, de modo que Europa pueda acceder a Asia de la manera más eficiente posible", agregó.

Además, el jefe de IATA reconoció que la contramedida adoptada por Moscú está beneficiando a las aerolíneas chinas y de Oriente Medio frente a sus contrapartes europeas. El acceso al espacio aéreo ruso es la cuestión "más importante" para las compañías de la UE, más aún "si permanece abierto para que las aerolíneas chinas vuelen a Europa", valoró. Sin embargo, el ejecutivo señaló que este tema debería tratarse cuando termine el conflicto en Ucrania.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7