El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

MINUTO A MINUTO: Perú en vilo, con Castillo destituido y Dina Boluarte como nueva presidenta

Publicado:
Pedro Castillo afronta una denuncia penal de parte del procurador general del Estado, quien le imputa delitos de sedición, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.
MINUTO A MINUTO: Perú en vilo, con Castillo destituido y Dina Boluarte como nueva presidenta

La Policía peruana ha detenido este miércoles a Pedro Castillo, quien decidió disolver el Congreso y establecer un "Gobierno de excepción" horas antes de celebrarse la moción de vacancia en su contra.

Finalmente, el Congreso aprobó la destitución de Castillo como presidente por "incapacidad moral", con lo cual su cargo queda en manos de la vicepresidenta, Dina Boluarte, que se convierte en la primera mujer en encabezar a Perú.

Entretanto, el propio Castillo afronta una denuncia penal de parte del procurador general del Estado, Daniel Soria, quien le imputa delitos de sedición, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.

Por su parte, el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales, condenó la disolución del Congreso. "Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador y el señor Pedro Castillo ha dado un golpe de Estado ineficaz", aseveró el titular del máximo tribunal.

  • 8 dic 2022

    05:05 GMT

    El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, en conjunto con el equipo especial de la Policía Nacional, realiza diligencias en las instalaciones de la Presidencia del Consejo de Ministros y en el Palacio de Gobierno.

  • 02:42 GMT

    Pedro Castillo ha sido trasladado a la sede policial de la Dirección de Operaciones Especiales, en el distrito de Ate, reportan medios locales.

  • 02:09 GMT

    Los agentes de la Policía Nacional de Perú y de la Fiscalía han llegado al Palacio de Gobierno en medio de las investigaciones contra Castillo.

  • 02:08 GMT

    La tarde de este miércoles se han registrado manifestaciones en la capital peruana. Han salido a las calles de Lima tanto simpatizantes de Castillo, que se congregaron para expresarle su apoyo, como opositores al exmandatario, que se mostraron satisfechos con la destitución.

  • 02:02 GMT

    La Fiscalía de Perú inició una investigación contra Pedro Castillo por presunto delito de rebelión. "La Fiscalía de la Nación dispone iniciar diligencias preliminares contra Pedro Castillo, en su condición de presidente, por presunta comisión del delito contra los Poderes del Estado y Orden Constitucional, modalidad de rebelión, en agravio del Estado", señala el comunicado publicado por el organismo.

    Asimismo, al expresidente se le investigará por "la presunta comisión de los delitos contra los Poderes del Estado y el Orden Constitucional, en la modalidad de conspiración, en agravio del Estado", agregaron desde la Fiscalía.

  • 01:10 GMT

    El Congreso de Perú ha oficializado la vacancia del presidente de la república y ha declarado la "permanente incapacidad moral" de Pedro Castillo por la "grave situación" que generó este miércoles al "pretender disolver el Congreso e impedir su funcionamiento de forma inconstitucional".

  • 7 dic 2022

    23:56 GMT

    Por su parte, el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, deseó éxito a Boluarte "en su tarea de reconciliar al país y conducirlo por la senda del desarrollo y la paz social". 

    En un comunicado de prensa, Lula da Silva consideró "lamentable" que un "presidente electo democráticamente tenga esta suerte, pero entiendo que todo fue remitido en el marco constitucional". 

  • 23:56 GMT

    Desde su cuenta personal, el presidente boliviano, Luis Arce, lamentó lo ocurrido en la nación, en donde "desde un inicio la derecha peruana intentó derrocar a un gobierno democráticamente electo por el pueblo". 

    "El constante hostigamiento de élites antidemocráticas contra gobiernos progresistas, populares y legítimamente constituidos, debe ser condenado por todas y todos", expresó Arce en su cuenta de Twitter.

  • 23:13 GMT

    La Presidencia del Perú anunció la suspensión del toque de queda "decretado ilegalmente" por el exmandatario, Pedro Castillo, tras "restituirse el orden constitucional" en el país. "¡El Perú no puede parar!", tuitearon desde el Palacio de Gobierno.

  • 22:58 GMT

    La nueva jefa del Estado peruano, Dina Boluarte, se reúne con el presidente del Tribunal Constitucional del país, Francisco Morales, en el Palacio de Gobierno, en Lima. "Es el momento de trabajar con unidad", señaló la mandataria.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7