MINUTO A MINUTO: Perú en vilo, con Castillo destituido y Dina Boluarte como nueva presidenta

Pedro Castillo afronta una denuncia penal de parte del procurador general del Estado, quien le imputa delitos de sedición, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.

La Policía peruana ha detenido este miércoles a Pedro Castillo, quien decidió disolver el Congreso y establecer un "Gobierno de excepción" horas antes de celebrarse la moción de vacancia en su contra.

Finalmente, el Congreso aprobó la destitución de Castillo como presidente por "incapacidad moral", con lo cual su cargo queda en manos de la vicepresidenta, Dina Boluarte, que se convierte en la primera mujer en encabezar a Perú.

Entretanto, el propio Castillo afronta una denuncia penal de parte del procurador general del Estado, Daniel Soria, quien le imputa delitos de sedición, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.

Por su parte, el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales, condenó la disolución del Congreso. "Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador y el señor Pedro Castillo ha dado un golpe de Estado ineficaz", aseveró el titular del máximo tribunal.

8 dic 2022

El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, en conjunto con el equipo especial de la Policía Nacional, realiza diligencias en las instalaciones de la Presidencia del Consejo de Ministros y en el Palacio de Gobierno.

Pedro Castillo ha sido trasladado a la sede policial de la Dirección de Operaciones Especiales, en el distrito de Ate, reportan medios locales.

Los agentes de la Policía Nacional de Perú y de la Fiscalía han llegado al Palacio de Gobierno en medio de las investigaciones contra Castillo.

La tarde de este miércoles se han registrado manifestaciones en la capital peruana. Han salido a las calles de Lima tanto simpatizantes de Castillo, que se congregaron para expresarle su apoyo, como opositores al exmandatario, que se mostraron satisfechos con la destitución.

La Fiscalía de Perú inició una investigación contra Pedro Castillo por presunto delito de rebelión. "La Fiscalía de la Nación dispone iniciar diligencias preliminares contra Pedro Castillo, en su condición de presidente, por presunta comisión del delito contra los Poderes del Estado y Orden Constitucional, modalidad de rebelión, en agravio del Estado", señala el comunicado publicado por el organismo.

Asimismo, al expresidente se le investigará por "la presunta comisión de los delitos contra los Poderes del Estado y el Orden Constitucional, en la modalidad de conspiración, en agravio del Estado", agregaron desde la Fiscalía.

El Congreso de Perú ha oficializado la vacancia del presidente de la república y ha declarado la "permanente incapacidad moral" de Pedro Castillo por la "grave situación" que generó este miércoles al "pretender disolver el Congreso e impedir su funcionamiento de forma inconstitucional".

7 dic 2022

Por su parte, el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, deseó éxito a Boluarte "en su tarea de reconciliar al país y conducirlo por la senda del desarrollo y la paz social". 

En un comunicado de prensa, Lula da Silva consideró "lamentable" que un "presidente electo democráticamente tenga esta suerte, pero entiendo que todo fue remitido en el marco constitucional". 

Desde su cuenta personal, el presidente boliviano, Luis Arce, lamentó lo ocurrido en la nación, en donde "desde un inicio la derecha peruana intentó derrocar a un gobierno democráticamente electo por el pueblo". 

"El constante hostigamiento de élites antidemocráticas contra gobiernos progresistas, populares y legítimamente constituidos, debe ser condenado por todas y todos", expresó Arce en su cuenta de Twitter.

La Presidencia del Perú anunció la suspensión del toque de queda "decretado ilegalmente" por el exmandatario, Pedro Castillo, tras "restituirse el orden constitucional" en el país. "¡El Perú no puede parar!", tuitearon desde el Palacio de Gobierno.

La nueva jefa del Estado peruano, Dina Boluarte, se reúne con el presidente del Tribunal Constitucional del país, Francisco Morales, en el Palacio de Gobierno, en Lima. "Es el momento de trabajar con unidad", señaló la mandataria.

Gloria Maria Castillo, hermana de Pedro Castillo, afirmó en una entrevista con RPP Noticias que da su "respaldo y solidaridad" al expresidente. "Estamos con mi hermano", destacó. También comunicó que presentará una denuncia contra el exasesor del Gobierno Salatiel Marrufo por "sus difamaciones".

Dina Boluarte ingresa al Palacio de Gobierno.

Estados Unidos considera a Pedro Castillo como "expresidente". "Tengo entendido que, dada la actuación del Congreso, ahora él es expresidente Castillo", declaró ante periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, quien agregó que los legisladores peruanos tomaron "medidas correctivas" de conformidad con las normas democráticas.

"Aparte de toda la inestabilidad que hemos vivido, queda claro que nuestras instituciones y grupos sociales valoran la democracia", declaró el expresidente peruano Francisco Sagasti.

El Congreso de Perú juramentó este miércoles a Dina Boluarte como Presidenta de la República.

Colombia ha expresado su "preocupación por la crisis política en Perú", transmitiendo su "solidaridad con el hermano pueblo peruano" y haciendo "un llamado al diálogo a todos los actores políticos para salvaguardar la democracia".

"Colombia condena todo atentado contra la democracia, venga de donde venga, y recuerda que la democracia requiere el reconocimiento de la voluntad popular expresada tanto en las elecciones para presidente como para el Congreso", declaró la Cancillería colombiana en un comunicado.

La Embajada de México en Perú emitió una serie de recomendaciones para connacionales ante la crisis política que atraviesa el país sudamericano.

En un boletín publicado en redes sociales, se emitieron varias recomendaciones, entre ellas, atender las indicaciones de las autoridades, ponerse en contacto con la embajada en caso de emergencia y registrarse ante la delegación diplomática para que el personal conozca su situación y ubicación, especialmente si son turistas mexicanos en Perú.

Dina Boluarte ha llegado al Congreso para tomar posesión como nueva presidenta de Perú.

La Policía Nacional del Perú y la fiscal superior, Marita Barreto, intervienen al presidente de la nación, Pedro Castillo.

El Gobierno de México "lamenta los últimos acontecimientos en Perú y hace votos por el respeto a la democracia y a los derechos humanos", ha anunciado a través de Twitter el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard.

Ebrard agregó que, dadas las circunstancias, "se ha convenido posponer la Cumbre de la Alianza del Pacífico que tendría verificativo el próximo 14 de diciembre en la Ciudad de Lima".

Harold Forsyth renunció como representante permanente de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA) tras el "golpe de Estado".

El Procurador General del Estado, Daniel Soria, ha denunciado a Castillo ante la Fiscalía por la presunta comisión de los delitos de sedición, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.

La Policía de Perú ha detenido a Pedro Castillo.

Gustavo Bobbio Rosas, nombrado hace dos días como ministro de Defensa peruano, ha renunciado a su cargo "de manera irrevocable".

Al subrayar que le expresó al presidente que "obedecía a la Constitución y no a una persona", Bobbio Rosas declaró que no van a seguir "ningún intento golpista, y menos todavía involucrar a las instituciones sagradas de la patria en una guerra civil interna".

El equipo especial de la lucha contra la corrupción de la Policía Nacional del Perú, encabezado por el coronel Harvey Colchado, ya está llegando a la Prefectura de Lima para detener al presidente, reporta RPP.

Tras salir del Palacio de Gobierno, Pedro Castillo llegó a la sede de la Prefectura de Lima.

Según la Constitución, la vicepresidenta Dina Boluarte debe asumir la Presidencia tras vacar el Congreso a Castillo. 

La sesión del Parlamento ha sido suspendida.

El Congreso ha aprobado la destitución de Castillo por 101 votos a favor, pese a su disolución. Seis diputados votaron en contra y diez se abstuvieron.

Los índices bursátiles de Perú registraron caídas profundas este miércoles, luego que el presidente de la nación, Pedro Castillo, anunciara la disolución del Congreso y el establecimiento de un Gobierno de emergencia nacional.

La presidenta del Consejo de Ministros de Perú, Betssy Chávez, se ha sumado al grupo de funcionarios que decidieron abandonar el Ejecutivo.

El presidente del Congreso, José Williams, dio inicio a la sesión del Pleno en la que plantea la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente. "Nadie debe obediencia a un Gobierno usurpador", subrayó.

Castillo ha abandonado el Palacio de Gobierno en Lima en compañía de sus familiares y sin hacer declaraciones a la prensa.

Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional rechazan el golpe de Estado y acuerdan apoyar al Congreso.

"Cualquier acto contrario al orden constitucional establecido constituye una infracción a la Constitución y genera el no acatamiento por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú", reza el comunicado oficial.

La vicepresidenta del país, Dina Boluarte, mostró su rechazó a la decisión de Castillo. Según ella, con la disolución del Congreso, el mandatario trata de "perpetrar el quiebre del orden constitucional". "Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional", aseveró.

El presidente del Tribunal Constitucional de Perú, Francisco Morales, condenó este miércoles la disolución del Congreso ejecutada por el Gobierno de Pedro Castillo,  y la calificó como un "golpe de Estado ineficaz".

"Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador y el señor Pedro Castillo ha dado un golpe de Estado ineficaz", aseveró el titular del máximo tribunal.

Asimismo, sostuvo que la vicepresidenta Dina Boluarte debe ahora asumir la presidencia, mientras que el Ejército debe "garantizar el orden constitucional". "Nadie debe obediencia a un Gobierno usurpador", aseveró.

Desde la Procuraduría General del país anunciaron que interpondrán una denuncia penal contra Castillo ante la Fiscalía porque, según la institución, "ha violado flagrantemente la Constitución".

Pese al cierre anunciado por Castillo, el Parlamento unicameral peruano resolvió continuar con la votación de moción de vacancia propuesta por el legislador Edward Málaga, mediante la cual podría aprobar la destitución del primer mandatario.

"Pedro Castillo da un golpe desesperado porque sabía que le quedaban pocas horas en el poder. El Congreso debe seguir adelante con la vacancia y las Fuerzas Armadas tienen que respaldar el orden constitucional", tuiteó la excandidata presidencial Keiko Fujimori.

El representante permanente de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Harold Forsyth, renunció a su cargo. "No estoy en condiciones de servir a un Gobierno dictatorial", declaró.

Por su parte, los congresistas opositores han denunciado un "golpe de Estado" y uno de ellos, José Cueto, ha emplazado a las Fuerzas Armadas para "defender la democracia".

Varios ministros de su Gobierno ya han presentado su renuncia en respuesta a la decisión del mandatario.

Entre los altos funcionarios que han dejado el cargo figuran los titulares de Educación; de Justicia y Derechos Humanos; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; de Cultura; de Comercio Exterior y Turismo; del Ambiente; de Economía y Finanzas, de Asuntos Exteriores.

A pocas horas de empezar la sesión en la que debe debatirse una nueva moción de vacancia en su contra, el presidente del Perú, Pedro Castillo, ha decidido disolver este miércoles el Congreso y anunciar el establecimiento de un "gobierno de excepción".

La medida del mandatario comprende la convocatoria en el plazo más breve de elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un periodo inferior a nueve meses.