Pedro Castillo abandonó el miércoles el Palacio de Gobierno junto a su familia, minutos antes de ser destituido por el Congreso tras su intento de disolver el Parlamento y declarar un Gobierno de excepción, decisión que fue rechaza por miembros de su gabinete, por el Tribunal Constitucional y por las Fuerzas Armadas.
Pasadas las 13:30 locales (18:30 GMT), Castillo abandonó el Palacio de Gobierno, en Lima, a bordo de una camioneta, sin ofrecer declaraciones. De acuerdo con medios locales, el mandatario estaba acompañado por sus familiares y por Aníbal Torres, quien recientemente fue nombrado asesor de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Minutos después de abandonar el Palacio Presidencial, Castillo fue detenido por la Policía Nacional y se encuentra en las instalaciones de la Séptima Región Policial, en la avenida España, en la capital.
Tras el rechazo que tuvo Castillo, el Congreso peruano aprobó la vacancia del presidente por "incapacidad moral", y la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, quedará al frente del Ejecutivo.