El embajador de Rusia en México recibe un premio póstumo de la periodista fallecida Daria Dúguina

Daria Dúguina, hija del filósofo ruso Alexánder Duguin, murió el pasado 20 de agosto al explotar el coche que conducía en la región de Moscú.

El Club de Periodistas de México ha entregado este miércoles al embajador de Rusia en el país latinoamericano, Víktor Koronelli, un premio póstumo otorgado a la periodista rusa Daria Dúguina, hija del filósofo ruso Alexánder Duguin.

Por su parte, desde la Embajada de Rusia en México expresaron su agradecimiento al Club de Periodistas del país. "Consideramos que este evento es una muestra más de la posición solidaria de México contra el terrorismo y en defensa de la actividad periodística", escribieron en su cuenta de Telegram.

Koronelli anunció que el premio será enviado por valija diplomática al Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia para que el organismo lo entregue a los familiares de Dúguina.

Asimismo, el alto diplomático extendió palabras de apoyo a los familiares de Dúguina. "Imagino que ese fue una pérdida irreparable, pero el reconocimiento del mundo periodístico de México vale mucho", agregó.

El reconocimiento en cuestión fue entregado por primera vez en 1946 por Antonio Sáenz de Miera Fieytal, para dar visibilidad a periodistas en riesgo, y después, en 1949, por la misma razón. Así surgió la idea de fundar el certamen, y la primera convocatoria se celebró en 1951. El año siguiente, se llevó a cabo el primer Certamen Nacional de Periodismo.

Daria Dúguina murió el pasado 20 de agosto al explotar el coche que conducía en la región de Moscú. Según informó el Comité de Investigación de Rusia, un artefacto explosivo con 400 gramos de TNT fue colocado en la parte inferior del vehículo en el lado del conductor.

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) determinó que el asesinato de la periodista fue orquestado por los servicios secretos ucranianos y ejecutado por una ciudadana de Ucrania identificada como Natalia Vovk, quien tras cometer el crimen huyó a Estonia. No obstante, Kiev ha negado rotundamente su implicación en el asesinato.

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, tachó de "vil y cruel" el asesinato de Dúguina. "Periodista, científica, filósofa, corresponsal de guerra, sirvió honestamente a las personas, a la Patria, demostró con hechos lo que significa ser patriota de Rusia", expresó.