El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El embajador de Rusia en México recibe un premio póstumo de la periodista fallecida Daria Dúguina

Publicado:
Daria Dúguina, hija del filósofo ruso Alexánder Duguin, murió el pasado 20 de agosto al explotar el coche que conducía en la región de Moscú.

El Club de Periodistas de México ha entregado este miércoles al embajador de Rusia en el país latinoamericano, Víktor Koronelli, un premio póstumo otorgado a la periodista rusa Daria Dúguina, hija del filósofo ruso Alexánder Duguin.

Por su parte, desde la Embajada de Rusia en México expresaron su agradecimiento al Club de Periodistas del país. "Consideramos que este evento es una muestra más de la posición solidaria de México contra el terrorismo y en defensa de la actividad periodística", escribieron en su cuenta de Telegram.

Koronelli anunció que el premio será enviado por valija diplomática al Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia para que el organismo lo entregue a los familiares de Dúguina.

Asimismo, el alto diplomático extendió palabras de apoyo a los familiares de Dúguina. "Imagino que ese fue una pérdida irreparable, pero el reconocimiento del mundo periodístico de México vale mucho", agregó.

El reconocimiento en cuestión fue entregado por primera vez en 1946 por Antonio Sáenz de Miera Fieytal, para dar visibilidad a periodistas en riesgo, y después, en 1949, por la misma razón. Así surgió la idea de fundar el certamen, y la primera convocatoria se celebró en 1951. El año siguiente, se llevó a cabo el primer Certamen Nacional de Periodismo.

Daria Dúguina murió el pasado 20 de agosto al explotar el coche que conducía en la región de Moscú. Según informó el Comité de Investigación de Rusia, un artefacto explosivo con 400 gramos de TNT fue colocado en la parte inferior del vehículo en el lado del conductor.

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) determinó que el asesinato de la periodista fue orquestado por los servicios secretos ucranianos y ejecutado por una ciudadana de Ucrania identificada como Natalia Vovk, quien tras cometer el crimen huyó a Estonia. No obstante, Kiev ha negado rotundamente su implicación en el asesinato.

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, tachó de "vil y cruel" el asesinato de Dúguina. "Periodista, científica, filósofa, corresponsal de guerra, sirvió honestamente a las personas, a la Patria, demostró con hechos lo que significa ser patriota de Rusia", expresó.

  • Alexánder Dúguin es un polémico pensador conocido por sus posturas antioccidentales y por su defensa del euroasianismo. En Occidente, ha sido señalado en repetidas ocasiones como un ideólogo clave que influye en el devenir de la política exterior del presidente ruso, Vladímir Putin. En abril de este año, el canal estadounidense CBS denominó a Duguin como "el teórico de extrema derecha detrás del plan de Putin", en el contexto del actual conflicto en Ucrania.
  • Su hija, a su vez, trabajó como periodista y colaboró con importantes medios rusos como RT, Zvezda y Tsargrad. Dúguina apoyó públicamente la operación especial militar de Rusia en Ucrania.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7