El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Biden defenderá ante un tribunal las facultades para expulsar a migrantes en la frontera sur

Publicado:
La controvertida política del exmandatario estadounidense, Donald Trump, permitía expulsar rápidamente a los migrantes que entraban en el país desde México.
Biden defenderá ante un tribunal las facultades para expulsar a migrantes en la frontera sur

La Administración de Joe Biden ha decidido apelar el fallo judicial que busca levantar las restricciones al asilo y bloquear una iniciativa adoptada durante el mandato de Donald Trump, destinada a impedir el flujo de los migrantes que cruzan la frontera sur de Estados Unidos.

Las restricciones en cuestión entraron en vigor en marzo de 2020 con el argumento de prevenir la propagación del covid-19, negando así a los migrantes el derecho a solicitar asilo.

En noviembre, el juez federal de distrito Emmet Sullivan ordenó al Gobierno de Biden eliminar las restricciones al asilo implementadas por la Administración de Trump al inicio de la pandemia, que han sido utilizadas para expulsar a más de 2,4 millones de migrantes.

La apelación de la Administración de Biden podría echar por tierra la fecha límite del 21 de diciembre, fijada por Sullivan para que su orden entrara en vigor.

"El Gobierno discrepa respetuosamente con la decisión de este tribunal y argumentará en la apelación, como ha argumentado ante este tribunal, que las órdenes de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades [CDC, por sus siglas en inglés] en virtud del Título 42, eran legales […] y que este tribunal se equivocó al anular esas acciones de la agencia", afirmó el equipo legal de Biden en el documento judicial.

El Título 42, que es parte de una ley de 1944 referida a la salud pública, ha sido duramente criticado por expertos en materia de sanidad y defensores de los inmigrantes, por prohibir en gran medida el asilo a quienes llegan a EE.UU. a través de la frontera con México.

Con información de AP

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7