El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Boluarte quiere coordinar con México para recibir la presidencia de la Alianza del Pacífico en Perú

Publicado:
"Acá lo vamos a esperar con los brazos abiertos y con el cariño de todos los peruanos", dijo la mandataria en conferencia de prensa.
Boluarte quiere coordinar con México para recibir la presidencia de la Alianza del Pacífico en Perú

La nueva mandataria de Perú, Dina Boluarte, espera coordinar con su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, la entrega de la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico en territorio peruano.

"Esperemos que, en todo caso, el presidente AMLO (López Obrador), como había ofrecido venir a Perú, se pueda cumplir esto, acá lo vamos a esperar con los brazos abiertos y con el cariño de todos los peruanos", dijo Boluarte en conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno en Lima.

La mandataria señaló que si el viaje de López Obrador no es posible, esperan que la entrega de la presidencia pro tempore del bloque regional, que integran Chile, Colombia, México y Perú, se haga mediante videoconferencia.

Boluarte explicó que esto debería ser en Perú o mediante videoconferencia debido a que "ya no hay una vicepresidenta que pueda quedarse al cuidado del despacho presidencial" de su país, lo que le dificultaría hacer el viaje de momento.

Actualmente México ejerce la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico y debe entregársela a Perú, pero esto no ha sido posible debido al aplazamiento del encuentro de mandatarios y la crisis política en el país suramericano.

En principio, la cumbre estaba prevista para el 25 de noviembre en México, no obstante, el Gobierno de ese país la suspendió porque el Congreso de Perú impidió al entonces presidente de ese país, Pedro Castillo, realizar el viaje.

Posteriormente, se fijó el encuentro de los mandatarios para el 14 de diciembre en Lima, Perú, pero una vez más fue suspendida el miércoles, luego de la destitución de Castillo y los acontecimientos políticos en ese país.

El anuncio lo hizo el canciller de México, Marcelo Ebrard. "Dados los últimos acontecimientos en Perú, se ha convenido posponer la Cumbre de la Alianza del Pacífico que tendría verificativo el próximo 14 de diciembre en la Ciudad de Lima. Les mantendré informados", comentó en su cuenta en Twitter.

"Reorientar los destinos del país"

Por otro lado, en su breve contacto con la prensa, Boluarte dijo que confiaba en que "las relaciones con los países de la región tienen que seguir siendo las más idóneas, las más hermanadas".

Asimismo, se refirió a su llegada al Palacio de Gobierno e informó que en el despacho presidencial "se ha encontrado con cierta documentación", que ya fue tomada por la Fiscalía General de la Nación, que hizo una intervención a esa oficina.

Sobre el adelanto de elecciones que han pedido algunos políticos de su país, consideró que "eso democráticamente es respetable" e indicó que más adelante coordinará con todas las organizaciones sobre las "alternativas" para "reorientar los destinos del país"; al tiempo que mencionó que "la inestabilidad política en el país no es de ahorita", sino "de tiempo atrás".

En esa rápida conferencia de prensa, Boluarte manifestó que aún no tiene nombre para el próximo presidente o presidenta del Consejo de Ministros.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7