El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La esposa y la madre de Víktor But agradecen el continuo apoyo y trabajo para liberar al empresario ruso

Publicado:
Este jueves se dio a conocer sobre el canje del ciudadano ruso por la baloncestista estadounidense Brittney Griner.

La madre y la esposa de Víktor But, canjeado por la baloncestista estadounidense Brittney Griner, han expresado su agradecimiento por la liberación del ciudadano ruso de la prisión de EE.UU. donde cumplía una sentencia de 25 años.

Tras conocer la noticia del intercambio, las mujeres contaron a un medio ruso que durante años no perdieron la fe en que But pudiera volver a su país.

"Escribimos reiteradamente al presidente. Lo más importante es que el trabajo continuaba, que no nos olvidaron, siempre nos apoyaron, incluso en los tiempos más difíciles", dijo la esposa, Ala But.

"En los últimos seis meses, cuando empezaron a aparecer algunas informaciones, nos entró una gran esperanza de que Víktor pudiera volver a casa", recuerda Ala.

La esposa contó que hasta hace dos días, el empresario no estaba al tanto de que iba a ser intercambiado.

"Estamos inmensamente agradecidas, no solo al personal del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Embajada, sino también a los departamentos consulares de Tailandia, Nueva York y Washington", dijeron las mujeres.


"Joe Biden está luchando tanto por su hijo [Hunter], pero no piensa en los hijos ajenos a los que retienen allí como en una casa de fieras", criticó la madre de But, Raísa, al mandatario de EE.UU. por las condiciones de las prisiones del país norteamericano.

"Estoy tan agradecida al presidente Vladímir Putin", expresó.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso anunció este jueves que Víktor But volverá a Rusia en el marco de un canje de prisioneros por Brittney Griner, encarcelada en el país euroasiático por tráfico de aceite de cannabis.

Desde la Cancillería precisaron que el intercambio se completó en el aeropuerto de Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) y que el avión que traslada al ciudadano ruso volaba con rumbo al aeropuerto Vnúkovo de Moscú.

  • El empresario ruso Víktor But fue detenido en Tailandia en 2008. Dos años después, fue extraditado a EE.UU. y acusado de intentar vender un cargamento de armas a un grupo terrorista colombiano. Un tribunal federal lo condenó en 2012 a 25 años de prisión, sin embargo, But se declaró inocente. Asimismo, desde Washington rechazaron repetidamente la petición de Moscú de deportarlo.
  • Brittney Griner fue detenida el 17 de febrero en el aeropuerto internacional Sheremétievo de Moscú tras el hallazgo de 0,702 gramos de aceite de cannabis en su equipaje. Durante el juicio se declaró culpable, aunque aseguró que no tenía la intención de cometer ningún delito.
  • La baloncestista fue dos veces campeona del mundo con la selección de EE.UU. (2014, 2018), con la que también consiguió el oro en los Juegos Olímpicos de 2016 y 2020. Antes de su detención, jugaba en el equipo UGMK de la ciudad rusa de Ekaterimburgo. 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7