Autoridades mexicanas e Interpol buscan a presuntos responsables por los casos de meningitis en Durango

Luego de que se giraran órdenes de aprehensión en su contra, se han realizado cateos sin éxito, por lo que se les considera prófugos de la justicia.

Autoridades mexicanas de los tres niveles de gobierno, con la ayuda de Interpol, trabajan para ubicar a siete administradores o dueños de los cuatro hospitales privados del estado de Durango donde se han presentado casos de meningitis, contra quienes se han girado órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio y lesiones agravadas.

"Ya está la colaboración en las 32 entidades federativas, por parte de la Fiscalía General de la República e Interpol, el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Relaciones Exteriores, para su localización y aprehensión", informó Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en la conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, en la Ciudad de México.

Según detalló el funcionario, se trata de siete personas a las que se considera prófugas de la justicia, identificadas solo como Sandra Idanes, David, Ilse Janeth, José Miguel, Dora Manuela, Luis Carlos y Guillermo.

Además, confirmó que se han realizado cateos en 13 domicilios, sin éxito, y se han embargado 17 bienes para garantizar la reparación del daño a las víctimas.

Mejía Berdeja refirió, con datos de la Secretaría de Salud de Durango, que hasta el 7 de diciembre se habían confirmados 71 casos de meningitis, en su mayoría con el antecedente común de un procedimiento anestésico de bloqueo espinal, por cesáreas o partos.

Esta misma semana, la Fiscalía General del estado de Durango dio a conocer que obtuvo de un juez las siete órdenes de aprehensión contra los mencionados administradores y dueños de los hospitales privados donde se realizaron esos procedimientos quirúrgicos.