El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Qué acuerdos firmaron China y Arabia Saudita tras la llegada de Xi Jinping a Riad?

Publicado:
Empresas de ambos países suscribieron 34 contratos de inversión en energías verdes y tecnología de la información, incluidos servicios en la nube, además de transporte, construcción.

El rey de Arabia Saudita, Salmán bin Abdulaziz, y el presidente de China, Xi Jinping, suscribieron una serie de acuerdos estratégicos, valorados por los medios locales en unos 30.000 millones de dólares, en el marco de una visita del mandatario chino a Riad, anunciaron las autoridades saudíes.

La visita, la primera que ha emprendido Xi al país árabe desde 2016, se produce en medio de las crecientes tensiones entre ese reino y Estados Unidos, por causa del apoyo saudí a la decisión de la OPEP+ de recortar la producción de petróleo y por los reclamos de Washington al historial de Riad en materia de derechos humanos y garantías de seguridad para los estadounidenses.

El presidente chino tiene previsto participar en cumbres con otros países árabes, en particular del Golfo Pérsico, lo que marcará "una nueva era" en la cooperación bilateral entre China y la región, según anunció Xi.

En concreto, los dos líderes firmaron este jueves un "acuerdo integral de asociación estratégica" para fortalecer aún más la comunicación bilateral y profundizar la cooperación en todos los ámbitos, cumpliendo con los intereses de desarrollo de ambos países y salvaguardando la paz y la estabilidad mundiales, afirmó el mandatario chino, citado por la agencia Xinhua.

Tras la llegada de Xi, empresas chinas y saudíes firmaron 34 acuerdos de inversión en energías verdes y tecnologías de la información, incluidos servicios en la nube, así como transporte, construcción y otros sectores, informaron las autoridades saudíes, sin precisar cifras. No obstante, anteriormente se había reportado que los socios sellarían contratos iniciales por valor de 30.000 millones de dólares.

Entre los firmantes está el gigante tecnológico chino Huawei Technologies, que llegó a un acuerdo relacionado con la computación en nube, centros de datos y construcción de complejos de alta tecnología en ciudades del país árabe, según funcionarios saudíes citados por Reuters.

La agencia de prensa oficial saudí reveló que en 2021, el comercio bilaterial entre Arabia Saudita y China totalizó 80.000 millones de dólares y que en el tercer trimestre de 2022 la cifra fue de 27.000 millones de dólares.

Los jefes de Estado acordaron celebrar reuniones bilaterales cada dos años, informó Xinhua. La agencia citó al rey saudí, que afirmó haber alcanzado con su homólogo chino importantes entendimientos en muchos asuntos, a la vez que reiteró que los intereses de China son también los de Arabia Saudita.

En opinión del analista Alberto García Watson, se trata de un "cambio de visión a nivel mundial y la pérdida de hegemonía estadounidense en la zona". "Lo que sí que se está demostrando es que aquí la unipolaridad que estaba imponiendo EE.UU. se ha roto por completo", comentó a RT.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7