El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Liberan a un hombre vinculado al asesinato de Dom Phillips y Bruno Pereira en la Amazonía brasileña

Publicado:
La Unión de Pueblos Indígenas del Valle de Javari (Univaja) apunta a la "negligencia de las autoridades brasileñas" en el procesamiento del caso.
Liberan a un hombre vinculado al asesinato de Dom Phillips y Bruno Pereira en la Amazonía brasileña

La organización indígena de la zona de la selva amazónica de Brasil donde el activista local Bruno Pereira y el periodista británico Dom Phillips fueron asesinados en junio condenó el jueves la liberación de uno de los sospechosos del crimen.

La Unión de Pueblos Indígenas del Valle de Javari (Univaja) señaló en un comunicado que la liberación del hombre apunta a la "negligencia de las autoridades brasileñas" en el procesamiento del caso.

"Han pasado cinco meses desde la muerte de Bruno y Dom, parece que las investigaciones se están llevando a cabo de manera ineficaz o simplemente se han detenido", reza la nota citada por G1.

Laurimar Lopes Alves, un pescador conocido como 'Caboclo', acusado de ocultar los cuerpos de Pereira y Phillips, recibió libertad bajo fianza el martes 6 de diciembre. Según el juez federal Fabiano Verli, Alves estuvo bajo arresto provisional durante tres meses y no podía permanecer detenido por períodos largos "sin motivos de peso", recogen medios locales.

El magistrado condicionó su liberación al pago de una fianza de 2.000 reales (382 dólares), la restricción de salir del país, entregar su pasaporte, comparecer mensualmente ante el tribunal y cumplir arresto domiciliario a tiempo completo.

El Ministerio Público Federal (MPF) se pronunció en contra de la decisión, sin embargo, la Justicia argumentó que desde la detención de Laurimar en agosto durante un operativo contra la pesca ilegal en el Valle de Javari, cuando fue encontrado con un arma de fuego y redes de pesca, no se han encontrado otras pruebas que justifiquen mantenerlo en prisión preventiva.

Por su parte, Univaja también ha denunciado que no se "están tomando medidas hábiles para contener el crimen organizado" en la región, ya que tanto la reserva indígena como los líderes siguen siendo objeto de amenazas.

Otro sospechoso del crimen, que también se encuentra en libertad bajo fianza, es Rubens Villar Coelho, conocido como 'Colombia', presunto autor intelectual de los asesinatos.

  • Phillips, de 57 años, y Pereira, de 41, desaparecieron en el Valle de Javari, en el oeste de Brasil, el pasado 5 de junio, al final de un viaje que el periodista había organizado para recopilar información mientras escribía un libro sobre desarrollo sostenible.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7