El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Austria y Países Bajos impiden la entrada de Rumanía y Bulgaria al espacio Schengen

Publicado:
El rechazo responde a preocupaciones de seguridad fronteriza, inmigración ilegal, corrupción y derechos humanos.
Austria y Países Bajos impiden la entrada de Rumanía y Bulgaria al espacio Schengen

Austria está experimentando un fuerte aumento de solicitudes de asilo por lo que este jueves bloqueó la entrada de Bulgaria y Rumanía al espacio Schengen de Europa, informa la prensa austriaca.

Los ministros del Interior de los Estados miembros de la Unión Europea se reunieron para aprobar la incorporación de esas dos naciones, además de Croacia, al espacio que permite los viajes sin control fronterizo ni la necesidad de pasaportes por 26 países europeos. Viena votó a favor del ingreso de Zagreb, pero vetó la entrada de Sofía y Bucarest.

El Gobierno austriaco argumentó su objeción citando preocupaciones sobre la seguridad fronteriza y un posible incremento de la inmigración ilegal. Antes de la reunión, el ministro del Interior austriaco, Gerhard Karner, declaró que "está mal que se amplíe un sistema que no funciona en muchos lugares". Según él, su país ha registrado "más de 100.000 cruces fronterizos ilegales este año".

"Sí a Croacia y Rumanía, no a Bulgaria"

Países Bajos también votó en contra de la admisión de Bulgaria al espacio Schengen. "Para nosotros, es un sí a Croacia y un sí a Rumanía", aseveró el ministro neerlandés de Migración, Eric van der Burg. "Pero no estamos de acuerdo con [la recomendación de] la Comisión Europea cuando se trata de Bulgaria", agregó, expresando preocupaciones sobre "la corrupción y los derechos humanos".

La comisaria de Asuntos Internos de la UE, Ylva Johansson, lamentó el rechazo hacia Bulgaria y Rumanía. "Ustedes merecen ser miembros de pleno derecho de Schengen", afirmó la funcionaria, señalando estar "decepcionada" con la postura de Viena y Ámsterdam.

Previamente, el primer ministro rumano Nicolae Ciuca rechazó las afirmaciones de Austria de que su país es una puerta de entrada para inmigrantes ilegales. "Todos entendemos que el problema de la inmigración ilegal es políticamente delicado en muchos Estados miembros, pero bloquear a Rumanía para que no se una a Schengen no le dará a Austria las respuestas que quiere", comentó Ciuca.

Por su parte, el ministro del Interior de Bulgaria, Ivan Demerdzhiev, también criticó la decisión de Viena y Ámsterdam, y señaló que los inmigrantes indocumentados que llegan a territorio austriaco provienen principalmente de Serbia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7