El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La globalización y el libre comercio están "casi muertos", advierte el fundador de TSMC

Publicado:
EE.UU. busca evitar la dependencia de China, subsidiando a la empresa taiwanesa TSMC, el mayor fabricante de semiconductores del mundo.
La globalización y el libre comercio están "casi muertos", advierte el fundador de TSMC

El fundador de la empresa taiwanesa de semiconductores TSMC, Morris Chang, ha declarado este martes que la cuestión geopolítica ha afectado severamente a la industria de los semiconductores y advirtió que la globalización y el libre comercio están "casi muertos", recoge The New York Times.

En presencia del presidente Joe Biden y del director ejecutivo de Apple, Tim Cook, Chang presentó un ambicioso plan de 40.000 millones de dólares para expandir y actualizar el centro de fabricación de semiconductores de EE.UU. en Arizona, durante un evento en una instalación de TSMC en construcción en Phoenix.

"Han pasado 27 años y [la industria de los semiconductores] fue testigo de un gran cambio en el mundo, un gran cambio en la situación geopolítica del mundo", dijo Chang al recordar su intento fallido de construir una fábrica de semiconductores en el país norteamericano a finales de 1990. No obstante, señaló que con el actual proyecto están "más preparados", informa la agencia Nikkei.

Más adelante, Biden preguntó a los asistentes: "Amigos, ¿dónde está escrito que Estados Unidos no puede liderar el mundo una vez más en producción?". "No sé dónde está escrito eso y estamos demostrando que se puede", añadió.

Por otra parte, Chang advirtió que la globalización podría estar llegando a su fin tras reconocer la expansión de la industria en EE.UU. debido al inevitable aumento de la producción nacional de chips.

"La globalización está casi muerta y el libre comercio está casi muerto. Mucha gente todavía desea que vuelvan [la globalización y el libre comercio], pero no creo que regresen", reiteró.

División de la cadena de suministro

Chang asegura que las crecientes tensiones entre Washington y Pekín por la producción de chips podrían dividir la cadena de suministro de tecnología global en dos campos, lo que ha dificultado a compañías como TSMC atender a clientes en China.

Por otro lado, la decisión de producir microchips en el país norteamericano es uno de los pasos clave de grandes compañías como Apple para reducir su dependencia de la fabricación asiática, especialmente, de la china.

Actualmente, TSMC tiene la mayor parte de su producción en Taiwán y las dos fábricas que está levantando en Arizona estarán parcialmente subsidiadas por el Gobierno de EE.UU. Los principales clientes del mayor fabricante de semiconductores del mundo son la compañías estadounidenses: Apple, Amazon, Qualcomm, Nvidia y Advanced Micro Devices.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7