El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El abogado de Víktor But a RT: "Me sorprende que haya sobrevivido"

Publicado:
"Pudo haber sufrido una enfermedad grave", asegura Steve Zissou, que critica las condiciones penitenciarias en las que se encontraba su cliente.
El abogado de Víktor But a RT: "Me sorprende que haya sobrevivido"

Steve Zissou, abogado del empresario ruso Víktor But, que volvió a Moscú tras ser canjeado este jueves por la baloncestista estadounidense Brittney Griner, denunció en una entrevista concedida a RT que EE.UU. ideó "un complot" contra su cliente para enjuiciarlo por tráfico de armas.

"Hace 15 años el Gobierno de EE.UU. ideó un complot para fabricar un crimen de un ciudadano ruso, residente de Moscú, que no había cometido ningún delito contra nadie", aseveró Zissou. En este sentido, agregó que Washington optó por llevar el caso de But hasta el final, porque "no le gustaba lo que creía que But había estado haciendo en años anteriores".

Por otra parte, el representante legal de But recalcó que se esforzó mucho por cambiar la narrativa sobre el empresario ruso, que a menudo ha sido tachado en medios como 'mercader de la muerte'. "Cuando me encargué del caso hace un par de años, mi primera tarea fue cambiar la narrativa. Era un gran reto hacer que la gente en EE.UU. admitiera que esta etiqueta es injusta", afirmó Zissou.

Asimismo, el abogado criticó las condiciones penitenciarias en las que se encontraba But. "Me sorprende que haya sobrevivido. Pudo haber sufrido una enfermedad grave. La 13.ª enmienda abolió la esclavitud en EE.UU. para todas las personas, salvo para una categoría: los encarcelados. Allí están las personas a las que obligan a trabajar, no tienen ninguna protección. No tienen opción sobre dónde y cómo trabajar. Allí no llaman al 911. No tienen médicos de verdad. No te hospitalizan a menos que estés en coma", manifestó.

Zissou también valoró la actitud de Ala But, esposa del empresario, que "nunca se ha dado por vencida". En esta línea, alabó los esfuerzos de las autoridades rusas, particularmente del presidente Vladímir Putin y del canciller Serguéi Lavrov.

  • El empresario Víktor But fue detenido en Tailandia en 2008. Dos años después, fue extraditado a EE.UU. y acusado de intentar vender un cargamento de armas a las FARC. En 2012, un tribunal federal condenó a 25 años de prisión a But, que se declaró inocente. Asimismo, desde Washington han rechazado repetidamente la petición de Moscú de deportarlo.
  • La deportista norteamericana fue detenida el 17 de febrero en el aeropuerto internacional Sheremétievo de Moscú tras el hallazgo de 0,702 gramos de la sustancia ilícita en su equipaje. Durante el juicio se declaró culpable, aunque aseguró que no tenía la intención de cometer ningún delito. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7