El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Uruguay devuelve 39 piezas arqueológicas a Ecuador, Egipto y Perú

Publicado:
Los bienes culturales fueron decomisados en un operativo en 2017, cuando iban a ser subastados.
Uruguay devuelve 39 piezas arqueológicas a Ecuador, Egipto y Perú

Uruguay devolvió un total de 39 piezas arqueológicas a Egipto, Perú y Ecuador, recuperadas en un operativo realizado hace cinco años en una famosa casa de subastas de Montevideo, reportan medios locales.  

La ceremonia de restitución se realizó el miércoles en el Museo de Artes Decorativas de Montevideo y estuvo presidida por el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, así como por los embajadores de los tres países a los que pertenecían los históricos bienes culturales.

Entre las piezas devueltas se encuentran una especie de cuchillo ceremonial de cobre con verdín de la cultura Chimu de Perú, una cabeza antropomorfa ecuatoriana con tocado en cerámica y un recipiente con relieves de la diosa egipcia Athor, además de otras figuras. 

En detalle, 28 bienes culturales fueron retornados a Egipto, nueve a Perú y dos a Ecuador. "Desde Uruguay contribuimos de forma activa a la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales que, según información difundida por Unesco, ocupa el tercer lugar en delitos a nivel mundial", señaló Agustina Cabrera, presidenta del Comité Nacional de Prevención y Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales.

El embajador peruano en Montevideo, Marco Balarezo, mencionó que su país ha firmado diversos acuerdos bilaterales para evitar el tráfico de bienes culturales. "Si algo caracteriza la cultura de Perú es la defensa de su patrimonio, hace ya décadas", indicó. 

En este mismo sentido, Roberto Illingworth, embajador de Ecuador destacó el "compromiso del Uruguay" por la devolución de piezas históricas, mientras que la representante comercial de Egipto, Jailan Abdelaziz, celebró el "excelente" trabajo en la lucha contra el contrabando de bienes culturales del país suramericano, en virtud de la "compraventa de bienes culturales se utiliza como parte del proceso de blanqueo de dinero". 

El acto finalizó con la firma del acta que restituye las piezas reconocidas legalmente como suyas a los tres países a donde pertenecen.

Operación Lekythos

En junio de 2017, la Policía Nacional detectó que 162 bienes culturales robados iban a ser subastados en la casa de remates Zorrilla en Montevideo, por lo que procedieron a suspender el evento y a recuperar las piezas. La operación fue llamada Lekythos, en honor a una de las piezas decomisadas.

Durante el operativo fue aprehendido Yuber Segade, un conocido ladrón de antigüedades que contaba con 15 antecedentes por hurto, entre ellos, el robo de un sable y un poncho pertenecientes al libertador Juan Antonio Lavalleja, así como varios cuadros del artista Juan Manuel Blanes. El delincuente de 42 años fue acusado de robo agravado unos días después de ser aprehendido.

Entre la colección recuperada se encontraba el jarrón Lécito Egnatio de unos 2.300 años de antigüedad y la jarra de ceramica Lekythos Apulián, ambas piezas de origen griego. 

La restitución de las 39 piezas el pasado miércoles es sólo parte del proceso de devolución de los más de 160 bienes robados.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7