El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Encuentran en Israel una bala griega de 2.200 años con una inscripción 'mágica'

Publicado:
La antigüedad del proyectil la sitúa en torno a la época de las batallas entre el ejército seléucida y los asmoneos.
Encuentran en Israel una bala griega de 2.200 años con una inscripción 'mágica'

La Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA, por sus siglas en inglés) ha descubierto una bala de plomo de 2.200 años de antigüedad, que posiblemente pertenecía a un soldado griego, en la ciudad de Jamnia, informó el jueves The Times of Israel.

El proyectil mide 4,4 centímetros y tiene una inscripción griega que reza 'Victoria para Heracles y Hauron', un mensaje que habría sido un intento de guerra psicológica contra los enemigos.

Según expertos citados por el diario local, el antiguo dios egipcio Hauron y el héroe de la mitología griega Heracles eran considerados patrones divinos de Jamnia durante el período helenístico, una etapa de gran expansión de la cultura y la lengua griega.

"Las inscripciones transmiten un mensaje de unificación de los guerreros con el objetivo de levantar el ánimo, asustar al enemigo o una llamada destinada a energizar mágicamente la bala de la honda [arma antigua]. Estas inscripciones eran parte de la guerra psicológica, cuyo objetivo principal es aterrorizar al oponente y, además, unir a los guerreros y levantar el ánimo", explicó Yulia Ustínova de la Universidad Ben-Gurión, Israel.

En realidad, la bala fue descubierta hace aproximadamente un año y ha sido estudiada desde entonces, pero su anuncio se llevó a cabo esta semana.

Se informa que la antigüedad de la bala la sitúa en torno a la época de las batallas entre el ejército seléucida y los asmoneos, que trataban de impedir la adopción de la cultura griega por parte de los judíos.

¿A quién pertenecía la bala?

Sin embargo, los investigadores reconocieron que no se sabe en qué contexto se usó la bala descubierta, y que no hay evidencia concluyente de que perteneciera a un soldado griego.

"Parece que no podremos saber con certeza si la bala de honda pertenecía a un soldado griego, pero no es imposible que esté relacionada con el conflicto entre los griegos y los asmoneos", señalaron Pablo Betzer y Daniel Varga, quienes dirigieron la excavación de la IAA.

No obstante, los investigadores afirmaron que este tipo de proyectiles "son evidencia tangible de una feroz batalla que tuvo lugar en Jamnia en ese tiempo".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7