El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin: Los que predijeron la caída de la economía rusa en un 20 %, se equivocaron

Publicado:
El mandatario explicó que a pesar de que hay una desaceleración económica en Rusia, la situación es mejor que en muchos otros países.
Putin: Los que predijeron la caída de la economía rusa en un 20 %, se equivocaron

Los que predijeron la caída de la economía rusa en un 20 %, se equivocaron, declaró este viernes el presidente ruso Vladímir Putin, durante la Cumbre de Biskek.

"Nos gustaría que fuera mejor. Es cierto que cuando nos pronosticaron una caída del 20 %, hay una desaceleración, y es 2,9 %. Esto, por supuesto, es una gran diferencia. Y entendemos que aquellos que predijeron tal desarrollo de eventos se equivocaron mucho", manifestó, agregando que la situación en Rusia es mejor que en muchos otros países.

En este sentido, recordó que la situación con la inflación en Rusia sigue siendo aceptable, donde la tasa de inflación es de 12,2 % en comparación con el 17-20 % en los países europeos. "Para la economía europea, estos son valores absolutamente exorbitantes", aseveró el jefe de Estado.

El papel de Rusia en la estabilización de las economías de la UEE

En cuanto a la situación en la Unión Económica Euroasiática, Putin también señaló indicadores bastante estables en comparación con otros países, especialmente en el campo del desempleo.

El presidente reveló que el desempleo en Rusia ahora es menor que en el período prepandémico, ya que se ha producido un descenso del 4,7 % al 3,9 %. 

Eso también es un punto que afecta positivamente a los países miembros de la UEE, ya que millones de ciudadanos de estos países trabajan en Rusia y envían dinero a sus familias, lo que, según Putin, representa una parte significativa de los ingresos de los Estados.

"No cerramos nada, no rompemos los principios de la economía de mercado, no imponemos restricciones entre nosotros. Por el contrario, hacemos todo lo posible por la libre circulación de capitales, mercancías, mano de obra", explicó.

Señaló que la situación estable de la moneda rusa, el rublo, tiene un efecto favorable en la economía de sus socios.

Por otra parte, el mandatario se refirió al aumento de los precios del gas en Europa, mientras los socios de Rusia reciben gas 10 veces más barato, lo que ayuda a estabilizar sus economías.

"No tenemos ningún problema con los productos básicos. Somos exportadores", continuó. "Cuando lo necesitan nuestros socios, les suministramos alimentos, y a precios bastante asequibles", subrayó Putin.

Para concluir, explicó que todo esto en conjunto produce un efecto positivo que refleja los resultados de la cooperación.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7