El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Corea del Sur insta a la UE a unir fuerzas contra la ley antiinflación de EE.UU.

Publicado:
Seúl y Bruselas podrían contactar con Washington para "minimizar el impacto discriminatorio" de la medida, cuyo impacto lo perciben los productores automovilísticos surcoreanos y comunitarios.
Corea del Sur insta a la UE a unir fuerzas contra la ley antiinflación de EE.UU.

Corea del Sur y la Unión Europea (UE) deben cooperar para consensuar una respuesta común ante la Ley de Reducción de Inflación de EE.UU. (IRA, por sus siglas en inglés), según el ministro del Comercio surcoreano, Dukgeun Ahn. 

"Tenemos un enorme margen para que la UE y Corea colaboren y hagan más compatible el sistema [IRA] con la OMC [Organización Mundial del Comercio], para no causar problemas innecesarios a partes estratégicamente importantes de nuestra industria", enfatizó el alto funcionario en una entrevista para el portal Euractiv publicada este viernes. 

Asimismo, manifestó que Seúl y Bruselas podrían contactar con Washington para "minimizar el impacto discriminatorio de la IRA", que incluye, entre otras medidas, subsidios a gran escala para baterías y coches eléctricos fabricados en EE.UU., lo que afecta a los productores comunitarios y surcoreanos. No obstante, el ministro admitió que sería difícil conseguir cambios en la IRA a corto plazo. 

Dukgeun sugirió que si la contraparte estadounidense "no puede hacer nada o si no muestran voluntad alguna de trabajar" con la UE y Corea del Sur, habrá que encontrar "otra alternativa". 

La "caja de Pandora" del proteccionismo

Por otra parte, el titular del Comercio instó a Bruselas a no abrir "la caja de Pandora" introduciendo medidas proteccionistas similares. De hecho, recordó que en la UE ya hay "numerosas propuestas" que se basan "en un espíritu similar al de la IRA". 

"Japón, Corea [del Sur], China, cada país, participará en esta difícil carrera para ignorar las reglas del comercio global que hemos construido en las últimas décadas", señaló el alto funcionario. Dukgeun alertó que en un escenario como este el comercio global se llenará de enfoques "nacionalistas" y "miopes". 

  • El presidente estadounidense, Joe Biden, firmó el pasado agosto la IRA, que tiene como objetivo abordar el cambio climático, la atención sanitaria, la política fiscal y el déficit federal. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7