El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Global Times: El gigante de chips taiwanés TSMC se está convirtiendo en empresa estadounidense

Publicado:
Washington puede presionar a productores de semiconductores en otros países a trasladar sus negocios al territorio de EE.UU., señala el medio.
Global Times: El gigante de chips taiwanés TSMC se está convirtiendo en empresa estadounidense

El diario oficial chino Global Times asegura que la empresa Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), considerada como el fabricante más grande de chips, se está convirtiendo en la compañía estadounidense 'USSMC' (en alusión a las siglas en inglés para Estados Unidos, 'U.S.'), según su editorial publicada este viernes. 

El periódico hace referencia al viaje del presidente de EE.UU., Joe Biden, junto con otros altos funcionarios, representantes de TSMC, y de la industria de altas tecnologías, al estado de Arizona, donde este martes participaron en una "ceremonia de reubicación" en el marco de la construcción de la planta de TSMC en el lugar. 

En este sentido, Global Times arremetió contra Biden y tachó de "ironía" su frase de que "la fabricación estadounidense vuelve". "¿Cómo ha vuelto la fabricación estadounidense? ¿No es TSMC una empresa que se ha desarrollado bastante en la isla china de Taiwán?", subraya el artículo. 

Desde el medio insisten que la Casa Blanca recurre a "formas engañosas para obligar" a la empresa de la isla rebelde a "trasladarse" a suelo del país norteamericano. En este contexto, señala que la construcción de la fábrica de TSMC no es escenario con beneficios mutuos, sino que Washington usa "la presión política, las subvenciones e incentivos" durante todo el proceso de edificación de la planta. 

TSMC como ejemplo del patrón

"Es también una alarma para el mundo, y tenemos que hacerlo sonar más fuerte. EE.UU. no solo se lo hizo a TSMC. También puede utilizar a TSMC como ejemplo para oprimir a las empresas de chips de otros países que aún dudan, y atraer a la industria manufacturera de vuelta a EE.UU.", advierte Global Times.

Por otra parte, señala que la empresa taiwanesa en cuestión es una compañía global que tiene plantas en todo el mundo, por lo que "definitivamente" está en su derecho a elegir dónde invertir. 

Sin embargo, el medio insiste en que en la construcción de la fábrica en EE.UU. "obviamente no se trata solo de hacer negocios". En este contexto, evocan las palabras del fundador de TSMC, Morris Chang, que hace ocho meses declaró que los intentos de Washington de incrementar la producción doméstica de chips sería "un despilfarro, un costoso ejercicio de futilidad". 

  • La apertura de la nueva planta en Arizona se fija para el año 2024. Se espera que TSMC pueda fabricar 20.000 obleas de semiconductores al mes, aunque la producción incluso podría aumentar.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7