El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli enfrentará un segundo juicio en 2023

Publicado:
El exmandatario de 70 años será juzgado por presunto delito de blanqueo de capitales en el caso denominado New Business.
El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli enfrentará un segundo juicio en 2023

El Órgano Judicial de Panamá resolvió este viernes llamar a juicio al expresidente del país Ricardo Martinelli (2009-2014) por el presunto delito de blanqueo de capitales en el caso New Business relacionado con la compra de un grupo editorial que publica distintos periódicos nacionales.

A través de un comunicado, la Justicia panameña informó que la jueza Baloísa Marquínez, luego de realizar el examen del sumario, consideró que los fondos usados para comprar la editorial Epasa en 2010 "tenían procedencia ilícita". La audiencia plenaria del proceso se realizará entre el 17 y el 28 de abril de 2023.

Según el medio local La Prensa, el exmandatario de 70 años se encuentra entre las 21 personas que serán juzgadas por el caso New Business, abierto por el Ministerio Público en 2017.

La Fiscalía panameña sostiene que para la compra de Espasa se transfirieron mediante un complejo esquema 43,9 millones de dólares a una cuenta bancaria perteneciente a la sociedad New Business, en un banco 'offshore'. Asegura que el dinero aportado provenía de contratos otorgados a distintas sociedades para las obras de infraestructura pública.

Con este proceso, Martinelli enfrentará en el próximo año dos juicios distintos. En noviembre, la magistrada ordenó también un juicio por blanqueo de capitales en el escándalo relacionado a los sobornos para favorecer a la constructora brasileña Odebrecht. La audiencia sobre este tema fue programada del 1 al 18 de agosto de 2023.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7