Serbia enviará una solicitud al comandante de la KFOR para que autorice el despliegue de miembros del Ejército y de la Policía de su país en Kosovo ante el aumento de tensiones en el norte de la región, ha declarado el presidente serbio, Aleksandar Vucic, citado por el portal serbio Novosti.
"No me hago ilusiones y sé que rechazarán esa petición […] Encontrarán innumerables razones, aunque no tengan derecho a hacerlo, para decir que están 'controlando la situación' y que 'no hay necesidad de eso', afirmó el presidente.
El mandatario serbio señaló que esto "no es una posibilidad, sino una obligación para la KFOR", citando la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU.
Además, Vucic denunció este sábado que Pristina ha violado por completo el Acuerdo de Washington, refiriéndose además a la solicitud formal de membresía en el bloque programada para el 15 de diciembre.
"Es un evento muy desagradable y representa el colapso del Acuerdo de Washington. Después de solicitar la membresía en el Consejo de Europa, ahora presentarán una solicitud de membresía en la UE", dijo el líder serbio durante una rueda de prensa.