El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reportan explosiones y un tiroteo en el norte de Kosovo

Publicado:
Según medios locales, el tiroteo duró unos 15 minutos.

Dos explosiones se escucharon este sábado en Zvecan, que se ubica en el distrito de Kosovska Mitrovica (autoproclamada república de Kosovo), poblado mayormente por serbios, reportan medios locales. Asimismo, cerca de la ciudad de Zubin Potok, también ubicada en el norte de Kosovo, se escuchó un tiroteo que duró unos 15 minutos, según reportes.

Por su parte, oficiales de la Policía de Kosovo bloquearon la carretera en dos lugares de la región.

Mientras, en Rudar, cerca de la ciudad de Zvecan, en el distrito de Kosovska Mitrovica, varios ciudadanos decidieron pasar la noche en la barricada que se formó, a la espera de información sobre lo que está sucediendo con Dejan Pantic, exuniformado que fue detenido por la Policía de Kosovo por la organización de un presunto "ataque terrorista", recogen medios locales.

Este jueves, las autoridades de Kosovo ya desplegaron a centenares de policías en la parte norte de la ciudad de Kosovska Mitrovica, acto calificado por Belgrado como ilegal y abuso de la minoría serbia en la región autoproclamada.

El jefe de la oficina serbia para las relaciones serbo-kosovares, Petar Petkovic, denunció que, según el punto 9 del Acuerdo de Bruselas, los uniformados "no tienen derecho a estar presentes allí" y acusó al primer ministro kosovar Albin Kurti de querer provocar imprudentemente actos de violencia.

Posteriormente, el presidente serbio, Aleksandar Vucic, declaró que Serbia enviará una solicitud al comandante de la KFOR para que autorice el despliegue de miembros del Ejército y de la Policía de su país en Kosovo.

En este contexto, el analista internacional Iñaki Gil de San Vicente señaló que la solicitud de Vucic es "una petición lógica" para salir de la difícil situación, y que la presencia de la Policía de Kosovo en la zona poblada mayormente por serbios sí que es ilegal.

  • Kosovo es una provincia de Serbia que se declaró independiente en 2008. Aunque EE.UU. y la mayoría de sus aliados reconocen a Pristina, países como China y Rusia apoyan a Belgrado. 
  • A finales de julio, la situación en Kosovo se agravó debido a la decisión de Pristina de invalidar los documentos serbios y las matrículas de autos expedidas por Belgrado. Las autoridades kosovares aseguran que Serbia se adhirió a estos compromisos en el marco del Acuerdo de Bruselas de 2013, pero desde Belgrado insisten que Kosovo no ha cumplido ninguna de sus obligaciones. 
  • En octubre, el conflicto se agudizó tras el ultimátum de las autoridades kosovares, que dieron plazo hasta el 21 de noviembre a los conductores para sustituir las placas. El incumplimiento de la nueva normativa conlleva la imposición de multas a partir de este mes o incluso la confiscación de vehículos que no hayan cambiado la matrícula serbia por una de Kosovo antes del 21 de abril de 2023.
  • En respuesta a esa decisión, múltiples empleados públicos de etnia serbia dimitieron a inicios de noviembre de sus puestos en administraciones municipales, el sistema judicial, la Policía, el Parlamento y el Gobierno de Kosovo.
  • Paralelamente, Serbia puso en alerta a sus Fuerzas Armadas en medio de los informes sobre la aplicación de la prohibición del uso de matrículas serbias.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7