El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Publican documentos que revelan "el caos dentro de Twitter" un día antes del bloqueo de Trump

Publicado:
"A medida que aumenta la presión, los ejecutivos de Twitter construyen el caso para una prohibición permanente", escribió un periodista describiendo los hechos.
Publican documentos que revelan "el caos dentro de Twitter" un día antes del bloqueo de Trump

El periodista Michael Shellenberger difundió este sábado otra parte de los archivos que abordan el bloqueo de la cuenta del expresidente de EE.UU. Donald Trump. Como adelantó el viernes el periodista Matt Taibbi, la investigación revela "el caos dentro de Twitter" un día antes del bloqueo de Trump, el 7 de enero de 2021.

"A medida que aumenta la presión, los ejecutivos de Twitter construyen el caso para una prohibición permanente", escribió Shellenberger describiendo los hechos. El 7 de enero de 2021, los altos ejecutivos de Twitter crearon "justificaciones para bloquear a Trump", buscaron "un cambio de política solo para Trump" y no expresaron "preocupación por las implicaciones de una prohibición para la libertad de expresión o la democracia", señaló.

"La única preocupación seria que encontramos expresada en Twitter sobre las implicaciones para la libertad de expresión y la democracia de prohibir a Trump provino de una persona subalterna de la organización", destacó.

"Como contexto, es importante entender que el personal y los altos ejecutivos de Twitter eran abrumadoramente progresistas", indicó Shellenberger, agregando que "en 2018, 2020 y 2022, el 96 %, 98 % y 99 % de las donaciones políticas del personal de Twitter se destinaron a los demócratas".

"La presión interna y externa" sobre Dorsey

Según el periodista, durante muchos años la plataforma se había resistido a las peticiones de bloquear al exmandatario, pero tras el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021 "la presión interna y externa sobre el director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, creció".

Así, el 7 de enero de 2021, Dorsey envió un mensaje a los empleados en el que decía que "Twitter debe ser coherente con sus políticas, incluido el derecho de los usuarios a regresar a Twitter después de una suspensión temporal". Poco después, el director global de Confianza y Seguridad, Yoel Roth, aseguró a un empleado que "las personas que se preocupan por esto [...] no están contentas con donde estamos", citó el periodista.

Aproximadamente a las 11:30 (hora del Pacífico), Roth comunicó a sus colegas que Dorsey había aprobado el nuevo sistema en el que "cinco violaciones resultarían en una suspensión permanente", escribió Shellenberger. Entonces, un empleado preguntó si esto significa que ahora Trump puede ser bloqueado, a lo que Roth contestó que al expresidente todavía le falta una violación, añadió el periodista.

Shellenberger añadió que, poco después, el director global de Confianza y Seguridad de Twitter pidió colocar "en una lista negra de términos" las palabras que promueven la idea de que en las elecciones presidenciales se produjo un fraude.

Según el periodista, en ese momento, los empleados empezaron a tener dificultades sobre si castigar a los usuarios que compartían capturas de pantalla de los tuits de Trump. "Están criticando a Trump, así que dudo un poco en aplicar una violación a este usuario", escribió un empleado, mientras que otro aseguró que dichos internautas violan la política de la plataforma. Así, los empleados decidieron que las publicaciones que comparten tuits de Trump serán de todos modos eliminadas, pero si el usuario no apoya a Trump, no se consideraría como infracción.

A continuación, un empleado le preguntó a Roth si al caso de Trump se aplica la política de exención de violaciones "debido al valor de interés público", cita Shellenberger. "En este caso específico, estamos cambiando nuestro enfoque de interés público para su cuenta", contestó Roth seis horas más tarde.

  • Previamente, el periodista Matt Taibbi publicó la primera parte de los archivos que abarca el periodo desde antes de las elecciones presidenciales de EE.UU. hasta el 6 de enero de 2021. Citando la correspondencia interna de los empleados de Twitter, Taibbi señaló que altos ejecutivos de la plataforma de vez en cuando se reunían con oficiales de las agencias federales
  • Refiriéndose a otros mensajes, añadió que se usó "un filtro de visibilidad" contra los tuits de Trump una semana antes de las elecciones de 2020, incluso cuando no contenían "una violación concreta". "Twitter, al menos en 2020, estaba desplegando una amplia gama de herramientas visibles e invisibles para frenar la participación de Trump, mucho antes del 6 de enero de 2021", cuando se produjo el asalto del Capitolio, indicó.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7