El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Declaran alerta amarilla en Chile tras la erupción del volcán Láscar (VIDEOS, FOTOS)

Publicado:
La actividad volcánica provocó un sismo y una columna de humo de 6.000 metros de altura.
Declaran alerta amarilla en Chile tras la erupción del volcán Láscar (VIDEOS, FOTOS)

El volcán Láscar ubicado en San Pedro de Atacama, en la región chilena de Antofagasta, registró este sábado un aumento de su actividad, provocando un sismo y una columna de humo que se elevó hasta los 6.000 metros de altura sobre el nivel del cráter, con alta carga de piroclastos.

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) y la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) han declarado alerta amarilla en la región y ha determinado un perímetro de seguridad de 5 kilómetros.

"Hoy sábado, 10 de diciembre, a las 12.36 hora local (15.36 UTC), las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Volcán Láscar registraron un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico", informó la Sernageomin en un comunicado.

"El volcán está por encima de su umbral base y el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo esos niveles", de tal forma que "una erupción probable se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses", indicaron las autoridades, agregando que no se pueden descartar "explosiones similares a la registrada".

Un grupo de turistas que se encontraba en las cercanías del cráter logró captar el momento exacto del pulso eruptivo. El video, que ha sido compartido en las redes sociales, muestra el momento en que las cenizas empiezan a salir despedidas del macizo mientras el grupo se aleja del lugar. No se informa de víctimas ni de infraestructura dañada.

Mientras, la Red Geocientífica de Chile explicó en su cuenta de Twitter que no existía restricción para ascender en el momento del pulso, pero que "con el cambio de alerta a amarilla existe una restricción de 3 kilómetros en torno al centro del cráter activo".

Por su parte, las autoridades de la zona se están cooordinando con el pueblo de Talabre por si fuera necesaria una evacuación de sus habitantes.

El volcán, de 5.592 metros de altitud, es considerado el volcán más activo del norte del país. La última vez que entró en erupción fue en 1993.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7