El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El volcán de Fuego en Guatemala entra en una nueva fase de erupción (VIDEOS, FOTOS)

Publicado:
La actividad volcánica ha generado una "fuente incandescente de 300 metros de altura y columnas de ceniza que sobrepasan los 6.000 metros sobre el nivel del mar".
El volcán de Fuego en Guatemala entra en una nueva fase de erupción (VIDEOS, FOTOS)

Las autoridades de Guatemala han anunciado que el volcán Fuego, el más activo de Centroamérica, entró este sábado en una nueva fase de erupción acompañada de explosiones, flujos de lava y proyecciones de caída de ceniza.

"El volcán de Fuego presentó un incremento en su actividad y en los últimos minutos ha entrado en una fase de erupción", informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh). 

De acuerdo con la institución, la actividad del volcán de 3.763 metros de altura, ubicado a 44 kilómetros de la capital del país, genera "constantes explosiones débiles, moderadas y fuertes".

Además, informaron sobre una "fuente incandescente de 300 metros de altura y columnas gruesas de ceniza que sobrepasan los 6.000 metros sobre el nivel del mar". En este sentido, se ha advertido que la caída de ceniza "se dispersa a favor del viento en dirección noreste, este y sureste, cubriendo el cielo del departamento de Sacatepéquez y partes del centro y sur de Guatemala".

Debido al descenso de flujos piroclásticos que puede surgir mientras continúen las explosiones de moderadas a fuertes, se ha recomendado a las comunidades aledañas estar pendientes y "realizar evacuaciones preventivas de ser necesario".

En redes sociales se han compartido videos que muestran el momento de las explosiones en los que se puede escuchar los estruendos, mientras la población se mantiene en alerta ante la actividad volcánica.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7