El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Por qué el asesor de Biden para las Américas viaja a México, Ecuador y Costa Rica?

Publicado:
Este lunes, Christopher Dodd se reúne con el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
¿Por qué el asesor de Biden para las Américas viaja a México, Ecuador y Costa Rica?

El asesor especial del presidente Joe Biden para las Américas, Christopher J. Dodd, inició el domingo una gira por México, Ecuador y Costa Rica, informó el Departamento de Estado a través de un comunicado.

El funcionario atenderá temas relevantes de la agenda bilateral con cada uno de los países, como el combate al narcotráfico, los flujos migratorios y las relaciones económicas. 

El primer país que el enviado de la Casa Blanca visitará es México, donde este lunes se reunirá con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, así como con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

De momento, se desconocen los temas que se abordarán en la cita, aunque diversos asuntos inscritos en el tratado de libre comercio en materia energética y agrícola han provocado tensiones entre las partes en los meses recientes. Además, el combate al narcotráfico, en especial a drogas sintéticas como el fentanilo, y el comercio ilegal de armas también son cuestiones que últimamente han cobrado gran interés entre los socios. 

La visita de Dodd a México ocurre semanas antes de que Joe Biden visite el país, en enero de 2023, con motivo de una reunión trilateral entre las dos naciones y Canadá.

El asesor presidencial también participará este lunes en una ceremonia en honor a los 200 años de amistad entre Washington y el país latinoamericano. Como parte de la conmemoración, funcionarios de ambas naciones inaugurarán la exposición 'Doscientos años de relación bilateral entre México y EE.UU. a través del arte' en el edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la Ciudad de México. 

Reunión con Lasso

El martes, Dodd viajará a Quito, donde sostendrá una reunión con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, para conversar sobre temas de mutuo interés entre las naciones, como el fomento de las relaciones económicas, el combate al narcotráfico y la situación migratoria. 

Días antes, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, también visitó la nación andina, donde se reunió con Lasso y altos funcionarios de su Gobierno para abordar temas en materia de seguridad, dada la grave crisis de violencia por la que atraviesa el país desde octubre. 

Visita a Costa Rica

Ya el miércoles, Christopher Dodd se reunirá en San José con el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, para discutir la participación del país centroamericano en dos acuerdos alcanzados en junio entre Washington y varios países del continente durante la Cumbre de las Américas, entre otros. 

Uno de los convenios, la Alianza para la Prosperidad Económica, tiene como objetivo la movilización de nuevas inversiones estadounidenses en la región, el fortalecimiento de las cadenas de suministro, la promoción de la descarbonización y la protección de la biodiversidad, además de la facilitación del comercio inclusivo y sostenible entre los socios.

El segundo acuerdo, suscrito por 20 países en la Declaración de Los Ángeles, atiende la situación migratoria del continente, a la cual se pretende hacer más "segura, ordenada, humana y regular".

Al finalizar la gira por los tres países, el enviado espacial de Washington regresará a EE.UU. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7