El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Denuncian blindaje falso en los vehículos asignados por el Estado a líderes sociales en Colombia

Publicado:
El director de la Unidad Nacional de Protección afirma que los defensores de los derechos humanos son asesinados porque ese ente no tiene cómo resguardarlos.
Denuncian blindaje falso en los vehículos asignados por el Estado a líderes sociales en Colombia

La Procuraduría de Colombia inició una investigación previa luego de que el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP) denunciara ante el Congreso que varios vehículos con blindaje falso han sido asignados, por parte de la entidad estatal, a distintas personalidades y líderes sociales.

En un comunicado publicado por la Procuraduría, se informa que la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales (DNIE) hará las indagaciones sobre "presuntos hechos de corrupción" que se relacionan con el blindaje fraudulento de algunos autos, entre los cuales se encuentran varios "destinados a la seguridad de líderes y defensores de derechos humanos".

La Procuraduría ordenó que se haga una "inspección disciplinaria" en las oficinas de la UNP para "recibir información y recolectar los procesos contractuales de los blindajes de vehículos denunciados".

Del mismo modo, para "esclarecer los hechos" también se solicitará "la documentación relacionada con las presuntas irregularidades" y "las demás pruebas que sean necesarias para la individualización de los presuntos autores".

¿Qué pasó?

En su escrito, la Procuraduría afirma que pidió al director de la UNP, Augusto Rodríguez Ballesteros, un "informe detallado" donde se especifique cuándo, cómo y dónde ocurrieron "los hechos irregulares" que fueron expuestos por él durante el debate de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Congreso.

A principios de diciembre, Rodríguez Ballesteros dijo ante el Parlamento que un carro asignado a una "alta personalidad" tenía blindaje falso y no estaba protegido contra ataques armados en ninguna de sus partes, recoge RCN Radio.

"Nos encontramos con que ese vehículo lo único que tenía blindado eran los vidrios, pero ni el techo, ni el piso y la Unidad de Protección estaba pagando una plata grande por ese vehículo", aseveró.

Sobre la protección a los líderes sociales, dijo que "están siendo asesinados" porque esa entidad adscrita al Ministerio del Interior no tiene cómo resguardarlos.

Ballesteros expresó, además, que están en un proceso de selección de empresas que proporcionen el blindaje de los autos. Según él, no se está produciendo la cantidad suficiente y "algunos vehículos hay que comprarlos con dos años de anticipación".

Otras quejas sobre la UNP

Estos señalamientos se unen a los testimonios de líderes sociales y políticos que han sido víctimas de atentados. En sus declaraciones se han quejado de las deficiencias del sistema de escoltas brindado por el Estado y las malas condiciones de los autos en los que deben movilizarse.

A finales de octubre, la senadora indígena Aida Quilcué denunció que había sufrido un ataque armado, del que salió ilesa, que dejó seis orificios de bala en el carro donde se trasladaba. En esa oportunidad afirmó que su esquema de seguridad había sido "ineficiente".

La misma queja contra la UNP presentó en abril pasado la entonces candidata a la vicepresidencia de Colombia, Francia Márquez, luego de recibir amenazas de muerte. Según la actual vicepresidenta, desde 2020 su esquema de protección había "desmejorado".

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7