El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Fiscal de Perú presenta denuncia constitucional contra Castillo ante el Congreso

Publicado:
La denuncia incluye a la exjefa del Gabinete Betssy Chávez, y a los exministros Willy Huerta y Roberto Sánchez.
La Fiscal de Perú presenta denuncia constitucional contra Castillo ante el Congreso

La fiscal de Perú, Patricia Benavides, presentó este lunes una denuncia constitucional contra el vacado expresidente Pedro Castillo, a través de un escrito enviado a la mesa de partes del Congreso.

De acuerdo a la demanda, el exmandatario habría incurrido en los presuntos delitos de rebelión y conspiración la semana pasada, cuando decretó un estado de excepción y disolvió el Congreso, dos medidas que precipitaron su caída y detención en cuestión de horas. La acusación también va en contra de la exjefa del Gabinete ministerial Betssy Chávez, el exministro de Defensa Willy Huerta y el extitular de Comercio, Roberto Sánchez.

Del mismo modo, el escrito señala a Castillo como supuesto coautor de los ilícitos de abuso de autoridad y perturbación contra la tranquilidad pública por el efecto de las medidas decretadas que, a juicio de la fiscal, son "actos que habrían generado zozobra e incertidumbre en la población del país".

Benavides introdujo el escrito un día después de que el Congreso resolviera retirarle el fuero a Castillo, lo que facilita su procesamiento judicial sin un previo antejuicio político. 

El desafuero a Castillo, además, faculta a la Fiscalía a efectuar una detención preventiva contra el exmandatario, quien ha solicitado asilo al Gobierno de México y denuncia ser víctima de un "plan maquiavélico" en su contra.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7