La fiscal de Perú, Patricia Benavides, presentó este lunes una denuncia constitucional contra el vacado expresidente Pedro Castillo, a través de un escrito enviado a la mesa de partes del Congreso.
De acuerdo a la demanda, el exmandatario habría incurrido en los presuntos delitos de rebelión y conspiración la semana pasada, cuando decretó un estado de excepción y disolvió el Congreso, dos medidas que precipitaron su caída y detención en cuestión de horas. La acusación también va en contra de la exjefa del Gabinete ministerial Betssy Chávez, el exministro de Defensa Willy Huerta y el extitular de Comercio, Roberto Sánchez.
Del mismo modo, el escrito señala a Castillo como supuesto coautor de los ilícitos de abuso de autoridad y perturbación contra la tranquilidad pública por el efecto de las medidas decretadas que, a juicio de la fiscal, son "actos que habrían generado zozobra e incertidumbre en la población del país".
Benavides introdujo el escrito un día después de que el Congreso resolviera retirarle el fuero a Castillo, lo que facilita su procesamiento judicial sin un previo antejuicio político.
El desafuero a Castillo, además, faculta a la Fiscalía a efectuar una detención preventiva contra el exmandatario, quien ha solicitado asilo al Gobierno de México y denuncia ser víctima de un "plan maquiavélico" en su contra.