El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Soldados chinos e indios resultan heridos en un enfrentamiento cerca de la frontera

Publicado:
Los choques se produjeron el pasado viernes en el distrito de Tawang, en el estado de Arunachal Pradesh, según el Ejército indio.
Soldados chinos e indios resultan heridos en un enfrentamiento cerca de la frontera

Militares chinos e indios sufrieron "heridas leves" en un enfrentamiento que se registró el pasado 9 de diciembre cerca de la Línea de Control Real en el distrito de Tawang, en el estado de Arunachal Pradesh, comunicó este lunes el Ejército indio, citado por The Hindu.

De acuerdo con la institución castrense india, las tropas chinas "entraron en contacto con la Línea de Control Real" en el distrito de Tawang el 9 de diciembre de 2022, a lo que los militares indios respondieron "de manera firme y decidida". "Este enfrentamiento produjo heridas leves en unos pocos efectivos de ambos lados", detalló.

Tras el suceso, los comandantes de ambas partes celebraron una reunión para abordar el incidente y restablecer la paz, informó.

The Hindu destaca que se trata del primer incidente de este tipo desde junio de 2020.

China y la India mantienen disputas abiertas sobre territorios de la zona del Himalaya, donde cuentan con 3.488 kilómetros de frontera no demarcada. La zona fronteriza efectiva, conocida como Línea de Control Real, ha sido foco de tensiones entre ambas potencias desde el conflicto armado sino-indio de 1962. Este territorio abarca desde el estado indio de Ladakh y el territorio chino de Xinjiang, en la parte occidental, hasta el estado indio de Arunachal Pradesh y la región autónoma china de Tíbet, en el sector oriental.

En junio de 2020, el mayor enfrentamiento en décadas tuvo lugar en otra zona en disputa, Ladakh, al noroeste de la India. La reyerta dejó una veintena de militares indios y cuatro soldados chinos muertos y provocó un aumento considerable de las fuerzas de ambas potencias en la zona. Ese mismo año, los dos países acordaron resolver pacíficamente las tensiones en la región.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7