El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Manifestantes toman el aeropuerto de Arequipa para exigir la renuncia de Boluarte

Publicado:
También hay bloqueos de carreteras y protestas en otras partes del país.

Un grupo de manifestantes ingresó al Aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de la ciudad de Arequipa, capital de la provincia y departamento homónimos, en Perú, en medio de las protestas que exigen la renuncia de la presidenta del país, Dina Boluarte, nuevas elecciones generales en 2023, el cierre del Congreso y la liberación de Pedro Castillo.

En las instalaciones se registraron enfrentamientos entre agentes de la Policía y manifestantes, que dejaron al menos cuatro heridos: dos con perdigones en el pecho y otros dos que fueron alcanzados por proyectiles, reseñó RPP.

Según informó Aeropuertos Andinos del Perú (AAP), los manifestantes ingresaron "mediante el cerco perimétrico, destruyendo la infraestructura de seguridad e incendiando la caseta de control".

También habrían dañado varias luces que sirven de guía nocturna para los aviones.

Por ello, la empresa procedió a "evacuar a todas las personas que se encuentran" en la terminal aérea y "comunicar el cierre del aeropuerto", con la finalidad de "garantizar la seguridad operacional".

"Aeropuertos Andinos del Perú exhorta a la población en general al cese de violencia y al respeto de los derechos de los ciudadanos y el libre tránsito, y exigimos el control de la seguridad de todos por parte de nuestras autoridades", dice el texto.

Debido al cierre de esa terminal, el Aeropuerto Jorge Chávez de Lima emitió un comunicado en el que indica a los pasajeros que tengan viajes a Arequipa "gestionar con sus respectivas aerolíneas o agencias autorizadas la reprogramación de sus vuelos".

Finalmente, la Policía retomó el control del aeropuerto, pero los vuelos se mantienen suspendidos de momento.

Otras manifestaciones

Las protestas se repiten en otras partes del país suramericano, con cortes de vías, principalmente.

En el departamento de Uyacali, región amazónica, hay bloqueos en al menos cuatro puntos de la carretera Federico Basadre que une a Pucallpa, la capital departamental, con otras ciudades como Huánuco y Lima.

En el departamento de Amazonas, por su parte, un grupo de manifestantes de la provincia de Utcubamba bloqueó la carretera Fernando Belaunde Terry en el sector San Luis. El tráfico fue bloqueado con piedras, palos y quema de neumáticos.

En Madre de Dios, otro departamento amazónico, los descontentos bloquearon la carretera Interoceánica en el sector Alto libertad de la provincia de Tambopata.

En el departamento de Cajamarca, al noroeste del país, estudiantes tomaron la Universidad Nacional de Cajamarca. En la misma región, miembros de rondas campesinas de los sectores Callayuc y La Capilla bloquearon el tránsito en la vía Jaén-Cutervo.

También fue bloqueada la carretera Panamericana en el departamento de Tacna, en el extremo sur del país.

Las protestas en Perú, que se desataron luego de la destitución de Castillo la semana pasada, ha dejado un saldo provisional de cuatro muertos.

Ante la situación en el país, Boluarte anunció que presentará al Congreso una iniciativa para que las elecciones se realicen en abril de 2024, pese a que el clamor popular es que sea en 2023.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7