El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Masivas protestas en Belgrado tras la escalada de tensiones entre Serbia y Kosovo (VIDEO)

Publicado:
Pese a que a finales de noviembre Serbia y la región de Kosovo y Metojia lograron un acuerdo para poner fin a la disputa sobre las matrículas de autos y otros documentos, en los últimos días las tensiones entre Belgrado y Pristina han vuelto a agudizarse.

Masivas protestas han tenido lugar la noche de este lunes en Belgrado después de que las tensiones entre Serbia y Kosovo hayan vuelto a agudizarse durante los últimos días.

Los manifestantes han llenado las calles de la ciudad para mostrar su apoyo a la población serbia que vive en la región de Kosovo y Metojia.

Durante su marcha por el centro de la capital serbia, la multitud corea canciones patrióticas y lemas como "Serbios y rusos, hermanos para siempre", "Kosovo es el corazón de Serbia" y "Que le den a la OTAN".

Un grupo de manifestantes le prendió fuego a una bandera de Kosovo, partiéndola por la mitad. Mientras una persona con la cara cubierta sujetaba la bandera en llamas, sus acompañantes filmaban la escena.

Al comentar la escalada de tensiones entre Serbia y Kosovo, la primera ministra serbia, Ana Brnabic, denunció que "las provocaciones" de Pristina y del primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, ocurren casi a diario y no reciben ninguna reacción por parte de los líderes europeos.

Según Brnabic, sus actos "intentan provocar al pueblo serbio, desestabilizar la situación", y "todo lo que hacen es contrario al Acuerdo de Bruselas. Pase lo que pase, no hay reacción por parte de la UE", afirmó la política.

"La situación en Kosovo y Metojia es terrible y todos los días son iguales", subrayó Brnabic, agregando que Kurti "ni siquiera respeta su Constitución". La primera ministra indicó que normalmente se insta a solucionar "todas las crisis en cualquier parte del mundo" mediante las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, y que "solo en el caso de Serbia y Kosovo" ocurre lo contrario.

"La situación en Kosovo y Metojia es tal que todos los días estamos al borde de la guerra", reiteró Brnabic, señalando que Serbia y los serbios que viven en la región "solo quieren paz y estabilidad". "Es una vergüenza, un escándalo. Lucharemos [...] por la paz", concluyó.

Previamente, el presidente del país, Aleksandar Vucic, declaró que el Gobierno de Serbia discutirá este jueves y tomará la decisión sobre solicitar a la KFOR, la misión de la OTAN para el mantenimiento de la paz en Kosovo, el despliegue de militares serbios en la autoproclamada república de Kosovo.

Cuando Vucic anunció su intención de aplicar la medida, también señaló que ya sabe con antelación que la solicitud será rechazada. Al mismo tiempo, el mandatario subrayó que esto "no es una posibilidad, sino una obligación para la KFOR", refiriéndose a la resolución del Consejo de Seguridad, que fue aprobada en junio de 1999 y que fijó el despliegue de la misión pacificadora internacional, y establece que Belgrado podría enviar un contingente de seguridad a Kosovo tras la desmilitarización del llamado Ejército de Liberación de Kosovo y la salida de las fuerzas serbias.

  • Kosovo es una provincia de Serbia que se declaró independiente en 2008. Aunque EE.UU. y la mayoría de sus aliados reconocen a Pristina, países como China y Rusia apoyan a Belgrado. 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7